EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10ene08


Colombia autoriza rescate de rehenes


El gobierno colombiano autorizó ayer una operación de rescate de dos mujeres secuestradas por la guerrilla, después de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunciara que las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC) le habían suministrado las coordenadas del sitio donde se realizaría la entrega.

El rescate de la ex candidata vicepresidencial Clara Rojas y la ex congresista Consuelo González de Perdomo podría concretarse hoy mismo a través de varios helicópteros venezolanos que están listos desde diciembre pasado, en una misión coordinada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

''Esperamos con ellos y bajo sus emblemas adelantar esa acción'', dijo ayer Luis Carlos Restrepo, comisionado de paz del presidente Alvaro Uribe.

''Proveeremos las garantías necesarias para la liberación [...]. Vamos A adelantar esa acción humanitaria con la mayor discreción'', agregó Restrepo.

Al hacer el anuncio en Caracas, el presidente Chávez dijo: ``Hemos recibido de parte de las FARC, ahora sí, las coordenadas en las montañas de Colombia donde están Clara y Consuelo porque, gracias a Dios, Emmanuel está bien y está en Bogotá''.

El mandatario venezolano se refería al niño Emmanuel, hijo de Clara Rojas que nació en cautiverio y que originalmente formaba parte del grupo de rehenes a ser liberados. El gobierno colombiano descubrió a fines de diciembre que el pequeño no estaba en poder de la guerrilla, sino que había sido entregado a la custodia de una institución estatal de beneficencia.

Chávez anunció también que su canciller, Nicolás Maduro, le pidió a su colega colombiano, Fernando Araújo, permiso para que los helicópteros venezolanos al servicio de la Cruz Roja Internacional, se desplazaran hasta una región del amazónico departamento de Guaviare, donde las FARC entregarían a las dos mujeres.

''Esperamos que en las próximas horas estén libres y que todas las personas que están en una situación dramática logren la paz'', dijo Chávez.

Desde Caracas, una hija de Consuelo González de Perdomo, expresó su esperanza en que hoy ``sea el gran día''.

Se espera que las dos mujeres secuestradas sean llevadas a Caracas, donde son esperadas por su familias desde el mes pasado, cuando la primera operación de rescate se frustró el mes pasado debido a que las FARC no tenían a Emmanuel en su poder.

El grupo guerrillero, el más antiguo de Latinoamérica, reconoció el 2 de enero que no tenía al niño bajo su custodia pero sostuvo que mantendría su promesa de liberar a las dos mujeres.

Dos días después, el Fiscal General de Colombia, Mario Iguarán, reveló los resultados de las pruebas de ADN que confirmaron que el pequeño bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) era el hijo de Clara Rojas. Los resultados fueron confirmados ayer por un laboratorio español.

Fuentes judiciales en Bogotá dijeron ayer a El Nuevo Herald que las coordenadas entregadas por las FARC a Chávez, corresponden al parecer a la localidad de Tomachipán, un apartado caserío del amazónico departamento de Guaviare, a 150 kilómetros al suroriente de Bogotá, al que sólo se puede acceder navegando por ríos que controlan las FARC o por aire en pequeños aviones o helicópteros.

Recientemente, un comerciante de hoja de coca de Guaviare le dijo al periodista John Alonso Moreno, del semanario provincial Llano Siete Días, que la presencia de Clara Rojas en Tomachipán ``no era un secreto para quienes vivimos aquí. Hace más de un mes estuve en un sitio de Tomachipán y vi a Clara y a Consuelo pero sin el niño. He visto gente secuestrada caminando porque se les nota en la cara. Otros me han dicho que han visto a Ingrid (Betancourt), yo, la verdad, no la he mirado''.

Tomachipán, un activo centro de comercio de hoja de coca controlado por las FARC, pertenece al municipio de El Retorno, donde la guerrilla entregó a Emmanuel a un hombre que posteriormente lo llevó gravemente enfermo a un hospital y lo perdió de vista, porque el bebé fue trasladado a Bogotá y puesto bajo vigilancia del ICBF.

Inicialmente el presidente Uribe accedió a que Chávez mediara ante las FARC para intentar rescatar a los secuestrados, pero semanas más tarde le negó el reconocimiento.

Las diferencias alrededor de las FARC han tensado las relaciones diplomáticas entre los dos países, al punto que Chávez retiró a su embajador en Bogotá y ha ido cerrando la llave del intercambio comercial. Ayer, por ejemplo, Venezuela canceló el 80 por ciento de las importaciones de autos colombianos previstas para 2008, lo que representa un duro golpe para la industria automotriz local.

[Fuente: Por Gonzalo Guillen desde Bogotá, El Nuevo Herald, Miami, 10ene08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 07Feb08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.