EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26abr08


El Presidente de Corte Suprema de la Corte Suprema dice que las extradiciones no pueden estar por encima de los tratados internacionales reconocidos por Colombia


Francisco Ricaurte, en entrevista con EL TIEMPO, afirma que la figura "no puede estar por encima de los derechos de las víctimas reconocidos en tratados internacionales suscritos por Colombia".

Agrega que "en la práctica hay que cumplir con los objetivos filosóficos de Verdad, Justicia y Reparación antes de que se produzca la extradición".

En concepto del jurista, no hay contradicción alguna entre la autorización del envío a Estados Unidos de 'Macaco' y luego condicionar las extradiciones de los 'paras'.

"En un primer caso, la Corte hizo un llamado al Gobierno para que no perdiera de vista la filosofía de la Ley de Justicia y Paz. En el segundo evento, la Corte, siguiendo con esta directriz, expresa que aunque se dé un concepto favorable a la solicitud de extradición, esta no puede cumplirse en tanto los jueces no se pronuncien sobre lo que es materia de controversia en Justicia y Paz", aclara.

EL TIEMPO: ¿Incluso en el caso de extradiciones ya autorizadas por la Corte como las de Salvatore Mancuso, 'Berna' y Hernán Giraldo, congeladas por el proceso de paz?

Francisco Ricaurte: Si estas personas están sometidas a la Ley de Justicia y Paz, de acuerdo con las orientaciones jurisprudenciales de la Sala Penal de la Corte, no pueden perderse de vista los objetivos de la ley.

¿No los podrían extraditar?

Tendrían que establecerse los mecanismos para que primero se cumplan los objetivos de la Ley de Justicia y Paz.

¿Cómo va a establecerse eso?

Es tema que se verificará en cada proceso; corresponde a los jueces de Justicia y Paz.

¿Ese no es un premio para los que han cometido delitos graves? ¿Qué impide que estas personas dilaten el cumplimiento de la ley para no ser extraditados?

Hay que establecer mecanismos para que no suceda.

¿Para que haya reparación es necesario que la persona esté en Colombia?

Es necesario que aquí se diga la verdad, que aquí se haga justicia y que aquí se repare a las víctimas.

La extradición es un tema que el Gobierno nunca quiso negociar con los 'paras'. ¿No terminó la Corte metiéndolo en el proceso con su nueva posición?

La Corte simplemente está reconociendo la prevalencia del derecho de las víctimas a la reparación de acuerdo con los tratados internacionales.

"Llamado a la objetividad tiene por qué hacerse"

En concepto de Francisco Ricaurte, "las decisiones que adopta la Corte Suprema tienen fundamento en las pruebas recaudadas en procesos en los que se han brindado todas las garantías para que los procesados ejerzan su derecho a la defensa".

Pero hay sectores que consideran que algunas decisiones han sido políticas y que podrían llevar al país a una crisis institucional...

La crisis actual no se debe a las decisiones adoptadas por la Corte sino a los hechos que dieron origen a las investigaciones: la infiltración de grupos al margen de la ley en distintos sectores del Estado.

Pero, ¿hay o no crisis por la parapolítica?

No por las decisiones que está tomando la Corte, sino por los hechos que está investigando la Corte.

¿Se siente la Corte respaldada por el Gobierno?

Creo que expresiones como las del señor Ministro del Interior y de Justicia fueron desafortunadas y aspiro a que este tipo de manifestaciones no se repitan por parte de un funcionario que, por la esencia de sus funciones, está obligado a apoyar la labor de los jueces. La Corte ve con extrañeza que algunos miembros del Gobierno traten de descalificar sus decisiones por medio de manifestaciones infundadas.

¿Habría lugar para una solicitud de asilo por parte de uno de los investigados de la parapolítica?

No tendría fundamento porque a los procesados se les brindan todas las garantías.

La Sala Penal acaba de pedir la información de los PC de 'Reyes'. ¿Esos casos de 'Farc-política' irán tan rápido como los de la parapolítica?

A todas las investigaciones se les da igual celeridad.

¿Qué opina de la propuesta de crear un supertribunal que juzgaría a altos dignatarios del Estado, como lo planteó esta semana un congresista?

Si en estos momentos el país reconoce que la justicia está cumpliendo la función constitucional encomendada de manera severa y recta, no hay ninguna razón para promover la reforma de una institución que está operando. Es inentendible un proyecto que tenga como fundamento cambiar una justicia que está cumpliendo con la Constitución y con la ley. El número de parlamentarios investigados llega ya a 65.

¿Puede la Corte con todos esos procesos?

La Corte seguirá cumpliendo con las funciones que le corresponden dentro de los procesos que se adelantan contra los implicados por vínculos con los paramilitares, a pesar de los ataques de que ha sido objeto.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 26abr08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 29Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.