EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23nov07


Paramilitares acudieron a un exorcismo para romper supuesto maleficio de sus víctimas


El 15 de diciembre del 2005 se desmovilizaron en la vereda La Esperanza de Santuario (Risaralda) 552 miembros del frente Héroes y Mártires de Guática.

Las convulsiones que sufrieron varios de los combatientes fueron atribuidas, por ellos, a espíritus en pena. Hubo exhumación y cremación de los restos de las personas que habían asesinado.

"El primero que sufrió las convulsiones fue un muchacho muy joven. Cayó al piso, echaba espuma y vomitaba. Amenazaba con dispararles a todos y tuvieron que desarmarlo. Después empezaron a decir que en la montaña los asustaban y ya nadie quería meterse al monte", cuenta un campesino de 70 años, habitante de la vereda La Linda, de Santuario (Risaralda).

El anciano recuerda así los extraños casos, que en la zona atribuyen a espantos, y que lograron asustar a los 'paras' del bloque 'Héroes y Mártires de Guática', en las montañas de ese municipio.

Habitantes relatan que la situación creció a tal punto, que fue necesario hacer una misa de sanación en la vereda La Esperanza, a la que llegaron todos los 'paras'.

Campesinos coinciden en que la ceremonia se hizo para curarles el miedo a los combatientes, supuestamente atormentados por sus propias víctimas, diseminadas en La Esperanza, La Mina y otras veredas a dos horas y media de Pereira. Y, aunque la comunidad fue invitada, afirman que solo asistieron los 'paras' y sus comandantes.

Según la confesión del ex jefe 'para' Carlos Mario Jiménez, 'Macaco', también hubo la exhumación de 40 cadáveres en abril del 2003. Dijo que se hizo por la presión de la gente, que afirmaba que los 'paras' estaban siendo poseídos por las ánimas de personas a las que habían enterrado sin los ritos religiosos y que por eso obligaron a un sacerdote de Pereira, llamado Fabián, a ir hasta la zona.

"Los testigos sostenían que las ánimas de estos muertos se posesionaban de los cuerpos de los combatientes armados, provocando un desatamiento (sic) de furia que exponía a las demás personas a una tragedia de proporciones, pues las mentes y las conciencias poseídas por estos espíritus se alteraban de tal manera que perdían el control, disparaban sus armas y pronunciaban palabras indescifrables", dijo 'Macaco' al fiscal de Justicia y Paz en Medellín.

'Macaco' dice que decidieron cremarlos y enterrar las cenizas en el camposanto de Santuario.

'Para' habría matado a dos

En esa zona de Risaralda también hay una versión de un exorcismo al estilo paramilitar. Según se cuenta, un comandante hizo formar a todos sus hombres y luego les dijo que pasaran al frente los que les temían a los espantos y a salir a hacer su ronda.

Dos de ellos dieron un paso al frente y el hombre desenfundó su pistola y los mató con tiros en la frente. Luego volvió a preguntar y ninguno se atrevió a contestar. Aún cuando no se conoce el nombre del comandante, se dice que desde entonces le llamaron 'El exorcista'.

Hoy, el lugar es custodiado por el Batallón San Mateo de Pereira y, según campesinos, han encontrado cráneos y huesos en la montaña.

Este año, el CTI ha hecho cinco hallazgos de fosas en zona rural de Santuario.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 23nov07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.