EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06feb05


El cambio de mando en las Auc despierta sospechas:
żuna jugada de Salvatore Mancuso para desaparecer?


“Seguiremos avanzando con perseverancia y fe. Lo haremos sin pausa, aun a costa de vencer la sorpresa diaria de la descalificación, la controversia hostil y la desesperanza que nos produce comprobar que, quizá, no le importamos a los que aún están ausentes”. Esa fue tal vez la última frase que pronunció Salvatore Mancuso como máximo jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, minutos después de que Iván Roberto Duque, Ernesto Báez, anunció el pasado miércoles cambios en la comandancia de la organización.

Báez explicó que el relevo de Mancuso obedecía a su condición de desmovilizado y anunció, además, que el nuevo jefe máximo de las Auc sería Ramón Isaza, comandante de las autodefensas del Magdalena Medio, y que Julián Bolívar, uno de los comandantes del bloque Bolívar, sería el nuevo vocero del Estado Mayor.

Mancuso le dio a su discurso un tono de despedida y se refirió a la necesidad de que la comunidad internacional participe en el proceso de paz, pero se abstuvo de explicar los motivos de su retiro o de anunciar sus planes para el futuro.

Pero los cambios anunciados dejaron en el aire muchos interrogantes y sembraron dudas que no pudieron ser resueltas, pues terminado el acto, Mancuso y el Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, abordaron rápidamente un helicóptero que los sacó de la zona. Sin embargo, en la puerta del helicóptero, Restrepo les dijo a los periodistas: “Mancuso continuará representando a las Auc y permanecerá en Santa Fe de Ralito para no ser capturado, mientras se define un marco jurídico para acogerlo”.

La noticia del cambio intempestivo de mando en las Auc no sólo sorprendió a los que asistieron en Guarandá al acto de desmovilización de los 110 hombres del frente de La Mojana, sino que ha puesto a circular varias hipótesis.

En primer lugar, el nombramiento de Isaza, el más antiguo comandante paramilitar y uno de los pocos a quienes no se les conocen vínculos con el narcotráfico, ha sido interpretado como una jugada inteligente de las Auc, cuyo objetivo sería disipar las dudas sobre la filtración de narcotraficantes en el proceso, para evadir la justicia y la extradición.

Sin embargo, se baraja una hipótesis más compleja según la cual el cambio sería una movida estratégica de Mancuso, que estaría urdiendo su desaparición –que es lo que muchos creen que hizo Carlos Castaño– para salir del país y asumir una nueva identidad.

[Fuente: Revista Cambio, Ed 606, Bogotá, Col, 06feb05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27Mar05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.