EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22ago08


Caso contra el vicepresidente Francisco Santos por acusaciones de Mancuso fue archivado por Fiscalía


El organismo consideró que las afirmaciones iniciales del ex jefe 'para' no tienen fundamento, más aún porque él mismo después se retractó y dijo que lo habían malinterpretado.

En su primera declaración, a mediados del año pasado en Justicia y Paz, Mancuso dijo que Santos supuestamente se reunió con Carlos Castaño en Tierralta (Córdoba) a finales de 1996 o principios de 1997 y que incluso habló de la creación del bloque Capital en Bogotá.

También, afirmó que Santos lo había invitado a él y a otros jefes paramilitares (Freddy Rendón, 'el Alemán', y Rodrigo Tovar Pupo, 'Jorge 40'), a un restaurante en el norte de Bogotá para hablar de ese tema.

Al conocer estas declaraciones, el vicepresidente Santos le pidió al fiscal General de la Nación, Mario Iguarán Arana, que lo investigara.

"Lo dicho por el señor Mancuso era mentira. Mi trabajo como periodista y defensor de derechos humanos, que siempre le ha servido al país, queda intacto", dijo Santos.

Tras casi un año, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia determinó que la versión de Mancuso no era cierta.

"Las reuniones y acercamientos de Francisco Santos Calderón con miembros de las autodefensas se dieron dentro del marco propio de su actividad como periodista, vocero de las víctimas de los secuestrados, en particular por su condición de director de la Fundación País Libre", señaló la decisión de la Fiscalía.

Sobre la afirmación sobre la creación del Bloque Capital, el fiscal determinó: "La creación de un bloque de autodefensas no obedeció a una propuesta o sugerencia del doctor Santos a Carlos Castaño, sino a una decisión adoptada por el grupo armado ilegal por razones de estrategia político-militar".

Así mismo, la Fiscalía consideró que varias columnas de Francisco Santos mencionadas por Mancuso "no pueden tomarse como reveladoras de esa supuesta simpatía", sino que "eran orientadas a crear conciencia acerca de la realidad del fenómeno paramilitar y sus repercusiones, la barbarie de la guerra y la necesidad de encontrar una salida al conflicto".

Los otros jefes paramilitares mencionados por Mancuso también certificaron que los contactos con Santos tuvieron razones periodísticas y humanitarias. 'El Alemán' le dijo a la Fiscalía que Santos, en la reunión en el Paramillo, "animaba a Carlos Castaño a ponerle freno a la guerra".

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 22ago08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 25Aug08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.