EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20dic07


Sarkozy presiona: la libertad de los rehenes está en manos de Uribe


Un día después de que la guerrilla de las FARC anunciara que liberará a tres rehenes, el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, comenzó a sentir fuerte la presión del gobierno francés de Nicolas Sarkozy: "El mundo entero tiene los ojos puestos en Colombia, en Ingrid Betancourt y en la acción del presidente Uribe", dijo el primer ministro francés, Fran»coise Fillon. "El presidente Uribe debe ser quien haga posible la liberación de Ingrid Betancourt. Es lo más importante para él y para su país. Se lo digo de nuevo", recalcó el premier en declaraciones a las emisoras Europe 1 y Radio France.

Pero Uribe reiteró ayer su negativa a desmilitarizar dos municipios del sur de Colombia, tal como exigen las FARC. "Entregarle a las FARC una zona de despeje es recrudecer el secuestro en Colombia", dijo a la radio La FM, al ser consultado sobre el rechazo de la guerrilla a su propuesta de pactar el canje en un área rural de 150 km cuadrados, donde no haya puestos de Policía o del Ejército y bajo supervisión de observadores internacionales. Uribe añadió que tiene el "deber de luchar hasta el último día" de su mandato "para derrotar al terrorismo".

"El despeje no es necesario para la liberación y sí es un atropello para la ciudadanía", subrayó, al hacer referencia a los 800 km cuadrados en los municipios de Pardera y Florida que exige la guerrilla sin fuerzas militares y evocando como una experiencia "desastrosa" la zona de 42.000 km cuadrados que el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) dejó bajo control de las FARC durante tres años para un frustrado proceso de paz.

Además, el premier Fillon dijo que Francia está dispuesta a recibir en su territorio a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia encarcelados como parte de un acuerdo humanitario que libere a los rehenes retenidos por el grupo guerrillero. Una de las rehenes es Ingrid Betancourt, ex candidata presidencial de Colombia y quien tiene nacionalidad doble francesa-colombiana.

El presidente Alvaro Uribe "me indicó que espera que Francia los pueda admitir (a los guerrilleros), y nosotros estamos dispuestos a hacerlo, junto con otros países europeos y latinoamericanos", dijo Fillon. Con todo, las FARC siempre han exigido que los guerrilleros que puedan ser liberados en un eventual canje regresen a sus filas, una exigencia rechazada por el gobierno colombiano.

Fillon habló al día siguiente de que las FARC anunciaran que liberarán a tres rehenes al presidente venezolano Hugo Chávez, entre ellos a la ex compañera de fórmula de Betancourt, Clara Rojas; al hijo de Rojas, Enmanuel; y a Consuelo González, una congresista del Partido Liberal secuestrada en el 2001. Al hacer el anuncio, dijeron que la liberación era un gesto de "desagravio" hacia el presidente venezolano, Hugo Chávez, cesado como mediador en noviembre por el gobierno de Uribe.

La propuesta de Francia fue celebrada por el gobierno colombiano, cuyo alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, expresó que la iniciativa de Francia "ayuda a concretar el canje".

En tanto, el número dos de la organización guerrillera, Raúl Reyes, manifestó que la renuncia de Uribe "garantizaría" la concreción del canje de 45 secuestrados por medio millar de guerrilleros de las FARC presos.

En un texto publicado por la agencia Anncol, que suele dar a conocer comunicados de las FARC, Reyes sostuvo que "la renuncia inmediata de Uribe junto a todo su gobierno garantizaría la liberación con vida de los prisioneros mediante la firma del acuerdo humanitario sin más trabas para negarlo a cambio de persistir en los demenciales inamovibles y la riesgosa política de recuperación forzada".

El jefe rebelde opinó que el de Uribe es "el peor gobierno de los últimos tiempos" y será recordado "por mafioso, paramilitar, bufón, grosero, calumniador y mentiroso".

"Es tanta la bufonería y la grosería del gobierno de la parapolítica, que se cree con el derecho de imponer su libreto de infamias contra la oposición política revolucionaria colombiana a los demás gobiernos, éstos sí legítimos, con prestigio, talante y futuro luminoso", señaló el número dos de las fuerzas comandadas por Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 20dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 17Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.