EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28ago08


General Pedreros es el quinto funcionario que cae por cuenta de su cercanía con Felipe Sierra


Al caer la tarde del lunes 25 de agosto, el director de la Policía, general Óscar Naranjo, regresó de la capital antioqueña donde tuvo un día muy agitado porque debió enfrentar la crisis desatada por la penetración de la mafia en la Fiscalía de esa ciudad y la cercanía del general Marco Antonio Pedreros, comandante de la Policía en Medellín, con algunos miembros de bandas ligadas al narcotráfico.

Cuando bajó del avión en el hangar de la Policía cerca del aeropuerto El Dorado, Naranjo ya tenía tomada la decisión de pedirle al Alto Gobierno el retiro de Pedreros, porque había confirmado que el oficial le ocultó algunos encuentros y conversaciones que había sostenido con Felipe Sierra, un hombre que fungía como destacado empresario de Medellín, pero que a juzgar por una investigación de la Unidad Antimafia de la Fiscalía era el puente entre la estructura criminal de Daniel Rendón 'Don Mario' y funcionarios de la Fiscalía y de la Fuerza Pública.

Pedreros quedó en el 'ojo del huracán' en la mañana del jueves 19 de agosto, después de que CAMBIO dio cuenta de una conversación interceptada por la Fiscalía entre los entonces directores de la Fiscalía de Córdoba y Medellín, Perla Dávila y Guillermo León Valencia Cossio, en la que lo mencionaban en torno a una fiesta de cumpleaños y al montaje de un operativo en el nudo de Paramillo.

Tras estallar el escándalo, Pedreros explicó en la W Radio que en efecto había hablado en dos oportunidades con el empresario Sierra, y que no asistió al cumpleaños mencionado en la conversación.

El comandante de la Policía de Medellín habló con el general Naranjo, le dio la misma explicación y se comprometió a establecer en la Fiscalía si existía una investigación en su contra. Los argumentos de Pedreros dejaron tranquilo a Naranjo, entre otras cosas porque el ente investigador no tardó en confirmar en privado que no existía un expediente abierto en su contra.

La situación del oficial pareció mejorar el domingo 24 de agosto con el hallazgo por parte de hombres bajo el mando de Pedreros de 140.600 proyectiles de munición para fusiles AK-47, en el caserío La Cabaña, cerca de Necoclí, Antioquia, propiedad, según él, de la red de 'Don Mario'.

No obstante, una entrevista publicada el lunes 25 en el diario El Tiempo, y una nueva grabación revelada por la W Radio en la mañana de ese día, sellaron la suerte del oficial.

En las declaraciones que ofreció al diario bogotano, Pedreros reconoció que se encontró por primera vez con Sierra en un almuerzo al que lo invitó el fiscal Valencia Cossio. "Yo solo respondo por mis actos. Lo único que tengo que ver con el tema es haberme sentado a almorzar con Valencia Cossio y esa persona".

Pero lo que realmente puso en dificultades al oficial con el Director de la Policía fue otra respuesta de esa misma entrevista en la que se refirió a la exclusión de John Fredy Manco, 'el Indio', del segundo puesto en el organigrama de la red de 'Don Mario', dado a conocer durante el consejo de seguridad encabezado por el presidente Álvaro Uribe el 23 de junio pasado en Rionegro, Antioquia. "Cuando se realizó el consejo de seguridad, 'el Indio' había sido capturado unos cinco días atrás". Esta afirmación del oficial es equivocada porque 'El Indio' fue capturado en realidad el 4 de agosto pasado.

De otro lado, la grabación de la W en la que hablan el general Pedreros y Sierra, deja entrever una cercanía entre los dos, y lo más grave, un encuentro bastante sospechoso en una calle de Medellín.

Después de leer la entrevista y oír la transcripción de la grabación, al Director de la Policía no le quedó duda de que el comandante en Medellín no le decía toda la verdad.

Por esa razón Naranjo viajó el lunes a la capital de Antioquia, aprovechando que Pedreros seguía en Bogotá encargado de la Dirección Operativa de la institución. Allí conoció de cerca la realidad de la penetración de 'Don Mario' y sus lugartenientes en la Fiscalía, así como el alcance de los contactos entre Felipe Sierra y el general Pedreros.

Después de evaluar lo sucedido con respecto al organigrama modificado, Naranjo llegó a la conclusión de que ese episodio de corrupción no había influido en la persecución contra 'Don Mario' y sus hombres porque la información más sensible respecto de esa estructura mafiosa está en los archivos de la Dijín y la Dirección de Inteligencia en Bogotá, desde donde han sido propinados los principales golpes contra ellos.

Así quedó comprobado el miércoles 27, cuando un cuerpo especial de investigadores enviado por Naranjo, en coordinación con varios fiscales, le atacaron la estructura mafiosa de 'Don Mario' y capturaron a 10 personas, entre ellas varios miembros de la Policía y el Ejército. En la operación cayeron otros enlaces de la organización, entre ellas una mujer que tenía un computador que seguramente les permitirá a las autoridades profundizar en su conocimiento sobre la manera como el narcotraficante se mueve en el noroccidente del país.

Con esta acción coordinada de la Fiscalía y la Policía, la banda de 'Don Mario' recibió un mensaje en el sentido de que pese a que penetraron a la Fuerza Pública, a la Justicia y a algunas entidades del Estado, la lucha contra sus miembros no se detendrá y por el contrario tomará un nuevo aire hasta destruirla por completo.

A dar explicaciones

Aun cuando el general Pedreros ya salió de la Policía, la Fiscalía se propone pedirle explicaciones sobre sus relaciones con los ex fiscales Guillermo Valencia y Perla Dávila y el empresario Felipe Sierra. El expediente 74.634 incluye un fragmento de una conversación que los investigadores no han entendido en su totalidad.

Valencia: ¿Qué hubo, qué hubo?
Sierra: Preocupado con esa información que transmitió ese hp enano (general Pedreros).
Valencia: ¿Qué dijo?
Sierra: Que vos y yo lo corrompíamos y que lo encerramos en un sitio y que le salieron por ahí diez personajes a ese enano hp y no ha sido capaz de contestarme; que está dizque en una reunión con el general García y a Perla (Perla Dávila) le dijeron que estaba dizque con unos senadores.
Valencia: Vea, pero qué perros esos manes.
Sierra: Pero claro eso le dijo a Perla aquí, que nosotros éramos unos hp y que le habíamos hecho eso.
Valencia: Quien ve a ese enano, cómo es de corrompido.

[Fuente: Revista Cambio, Bogotá, 28ago08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.