EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


31ene05


Se desarmó el bloque 'Suroeste' de las AUC, pero su comandante,
alias 'René', nunca apareció.


La desmovilización estuvo a punto de cancelarse por la ausencia del jefe paramilitar, que se quedó en Ralito por supuestos problemas personales.

Sin embargo, a las 3:40 p.m. de este domingo, comenzó la desmovilización de 125 miembros de este grupo, en el corregimiento Alfonso López, de Ciudad Bolívar (suroeste de Antioquia).

Por la mañana comenzó a escucharse el rumor de que Jesús Alcides Durango, 'René', confinado en Santa Fe de Ralito (Córdoba), no se haría presente en la entrega de armas de su bloque.

Supuestas amenazas contra su vida serían el motivo. Algunos decían que una división dentro del grupo impidió que el jefe paramilitar llegara al acto protocolario.

Al comienzo del día, los 125 desmovilizados (incluidas cuatro mujeres), conversaban con sus familias o jugaban billar o póquer.

Avanzada la mañana, comenzaron a inquietarse por la ausencia de su comandante. El alto comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, aseguraba que se trataba más de un inconveniente logístico que de problemas de seguridad de 'René'. No obstante, se mostraba confundido.

Una conversación telefónica en tono fuerte, entre Restrepo e Iván Roberto Duque, 'Ernesto Báez', miembro de la dirección nacional de las autodefensas, reveló que el paradero y la llegada de 'René' a Ciudad Bolívar no estaban seguros.

Durante 10 minutos, Restrepo le dijo a 'Báez' que él, como alto comisionado, tenía que confirmar la presencia de 'René', y que hasta el sábado a las 10 p.m. no había certeza de nada. Inclusive, en el ambiente quedó la posibilidad de posponer la entrega de armas.

En efecto, la desmovilización, prevista para la mañana, se trasladó a la tarde. Justo a las 4 p.m. comenzó a sonar el himno de las autodefensas, escuchado atentamente por Salvatore Mancuso y 'Ernesto Báez', traídos en helicóptero desde Ralito para el acto especial.

El inicio de los actos protocolarios sin 'René' dejó en claro que algo extraño sucedía, pero ni el comisionado ni los voceros de las autodefensas revelaron el trasfondo del asunto.

Entonces empezó a cobrar fuerza la versión de que el comandante del bloque 'Suroeste', oriundo del Urabá antioqueño y con cédula de ciudadanía de Caucasia, no se hizo presente por estar relacionado con la masacre de Mapiripán. Se decía que, en caso de aparecer, sería capturado de inmediato.

"Sobre esto no tengo conocimiento. Algo he leído en la prensa, pero las autoridades judiciales no me han informado al respecto. Cualquier persona con delitos no indultables deberá responder ante un tribunal especial", comentó Restrepo.

Al final se supo que 'René' mandó una nota en la que dejó claro que hace un año no dirige el bloque 'Suroeste', pero que lo retomó por solicitud de Vicente Castaño.

El comunicado fue leído por 'Ernesto Báez', quien dijo que hasta el último momento se trataron de sortear los problemas "de orden personal" de 'René'.

Otra ausencia notoria fue la de Sergio Caramagna, jefe de la misión de la OEA, quien estuvo presente en las otras dos desmovilizaciones que se han hecho en Antioquia.

El bloque 'Suroeste', que perteneció a las Autodefensas Unidas de Córdoba y Urabá, tiene influencia desde hace una década en el suroccidente antioqueño, más exactamente en los municipios de Urrao, Caramanta, Betulia, Concordia, Amagá, Angelópolis, Titiribí y Ciudad Bolívar.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 31ene05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 28feb05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.