EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


02jun07


Trasladan a guerrilleros de las FARC y preparan su liberación


Unos 250 presos según el gobierno vinculados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) empezaron a ser llevados ayer a la prisión de Normandía, en el municipio de Chiquinquirá (centro), señalaron portavoces oficiales. El traslado responde a la decisión del presidente Alvaro Uribe de excarcelar a unos 500 rebeldes —según estima el Ministerio de Interior y Justicia—, como gesto unilateral.

El Ejecutivo emitió un comunicado en el que aseguró que la medida obedece al propósito de "buscar la liberación de todos los secuestrados que están en poder de los grupos armados ilegales". Pero las FARC buscan un intercambio humanitario entre rehenes y presos sólo si también el gobierno "despeja" dos municipios, lo que Uribe rechaza.

La decisión presidencial ya provoca roces entre las filas oficialistas y críticas en la oposición. Germán Vargas, jefe de Cambio Radical uno de los principales partidos de la alianza de Uribe, y considerado un probable candidato para su sucesión, dijo que al no contemplar ninguna exigencia a cambio a la guerrilla esta decisión podría "afectar la moral de la Fuerza Pública".

Otro congresista del mismo partido, Roy Barreras, también lo desaprobó: "No estoy de acuerdo, no hay ningún gesto de parte de las FARC como para darles este premio", dijo. Y Camilo Gómez, comisionado de paz en el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002), sostuvo que es "un poco incierto y sin garantías" lo que se está haciendo.

Uribe dijo hace una semana que el 7 de junio liberará a rebeldes —se anotaron mil, dijo el gobierno, y serían elegibles cerca de la mitad— siempre que éstos comprometieran desmovilizarse, trabajar por la paz y ser vigilados en un lugar distinto a una cárcel o con amparo de un gobierno extranjero o de la Iglesia Católica.

El director del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) colombiano, general retirado Eduardo Morales, afirmó que los rebeldes serán trasladados desde 50 centros de reclusión de la nación andina.

"Su permanencia en la cárcel de Chiquinquirá puede ser transitoria, tal vez una semana o quince días", declaró Morales, quien agregó que entre los insurgentes que serán llevados a la cárcel de Normandía no se encuentra Rodrigo Granda, el denominado "Canciller de las FARC", quien se negó a acogerse a la propuesta presidencial y del que se había dicho que sería uno de los primeros jefes guerrilleros en ser liberados. En rigor, los presos más ligados a la guerrilla indicaron que obedecerán al comando de las FARC y no aceptarán su liberación.

Por su parte el ministro de Interior y Justicia, Carlos Holguín, reiteró que el Ejecutivo no va a declarar el estado de conmoción interior para liberar a los insurgentes. "Vamos a aplicar la ley 418 que facilita procesos de paz y avanzar en el tema de la reconciliación nacional".

Holguín insistió en que sólo se beneficiarán con la medida los presos que hayan sido condenados por rebelión o delitos similares, y reveló que entre los insurgentes que serán liberados hay 18 mujeres. "Va una madre con un niño de dos años que lo ha mantenido con ella desde que nació en prisión. Es un bonito mensaje para que las FARC nos entreguen a Emmanuel (el hijo de Clara Rojas, quien fuera secuestrada en 2002 junto con la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tuvo un niño con un guerrillero).

A su vez, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Julio César Valencia, aseguró que la rama judicial no responderá por las consecuencias de la excarcelación. "No hacemos las leyes, sólo las aplicamos", se resguardó.

En Estados Unidos, el vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, afirmó que su gobierno no hará "concesiones con terroristas" al desestimar la posibilidad de excarcelar a los jefes de las FARC "Simón Trinidad" y "Sonia", presos en EE.UU., a cambio de que la guerrilla colombiana libere a tres estadounidenses secuestrados.

"No pactamos con las FARC, que son una organización internacional terrorista", expresó. [Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 02jun07]


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 02Jun07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.