EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28jun07


Ante la muerte de los once diputados del Valle, hoy más que nunca se impone el acuerdo humanitario


Hoy a las 10: 00 a.m. las FARC, a través de su página web, confirmaron la muerte de once de los doce diputados del Valle retenidas desde el 11 de abril de 2002. Según reportes de la agencia Anncol, los hechos se produjeron el pasado 18 de junio, como resultado de un enfrentamiento entre los insurgentes y el Ejército, apoyado en bandas paramilitares que desarrollaba un operativo de rescate.

El gobierno nacional ha reconfirmado el boletín de prensa del Ejército en el sentido que las fuerzas armadas no estaban adelantando ninguna acción militar en la zona donde estaban los rehenes.

Sin embargo, noticias de prensa del gobierno francés, bien enterado de la situación de violencia y crisis humanitaria que vive el país, dan cuenta de que sí hubo un intento militar de rescate de los diputados. En el mismo sentido se han pronunciado Asfamipaz y los familiares de los secuestrados de la guerrilla

La versión de que sí hubo un operativo oficial coincide con los reiterados anuncios del presidente Uribe de exigirle a los militares el rescate a sangre y fuego de todos los rehenes en manos de las FARC, en oposición al cada vez más creciente movimiento por un acuerdo humanitario entre la guerrilla y el gobierno, a través de un primer paso: que las dos partes, sin condiciones previas, se sienten a la mesa de negociaciones y el despeje de Florida y Pradera.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Unión Sindical Obrera, lamenta profundamente el desenlace que ha tenido este operativo militar, en contra de las mismas exigencias de los diputados cautivos y de sus familiares, de oponerse a cualquier intento de rescate exigiendo el acuerdo humanitario.

En este momento de dolor para la nación entera, al tiempo que enviamos nuestras condolencias a los familiares de los once diputados, reiteramos hoy más que nunca nuestra posición de todos estos años: la única vía para que retornen los cautivos de la guerrilla, sanos y salvos a sus hogares, es el acuerdo humanitario y llamamos a la opinión pública para que se pronuncie en la forma más activa en este sentido. Abogamos por la salida política al conflicto armado y social interno que vive el país para que cese, de una vez por todas, tanto dolor del pueblo colombiano.

Bogotá, junio 28 de 2007
Comisión Nacional de Derechos Humano de la USO

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Jul07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.