Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05feb13


FARC-EP: avanzan pláticas con Gobierno sobre acceso a la tierra


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno avanzan en la construcción de un acuerdo en torno al acceso y uso de la tierra, aseveró hoy el jefe de la delegación guerrillera, Iván Márquez.

"Como en ningún otro momento, sentimos las dos partes que avanzamos en la construcción de un acuerdo en torno a un tema que es importantísimo: el del acceso y uso de la tierra", aseguró el representante desde el habanero Palacio de Convenciones, sede permanente de los diálogos de paz.

Poco antes de reiniciar otra jornada de pláticas, aludió a la conformación de un Fondo de Tierras, "donde se tomarán los elementos que sean necesarios, concretamente la tierra, que será tenida en cuenta para la distribución gratuita a los campesinos" que no la poseen.

Estamos avanzando en ese sentido y las cosas van por buen camino, dijo Márquez, quien añadió que las discusiones transcurren en un ambiente muy positivo.

En un comunicado divulgado este martes, las FARC-EP advirtieron también sobre "una nueva espacialidad capitalista" que se configura en América Latina y el Caribe, de lo cual -a juicio de la insurgencia- no escapa Colombia.

Denunciaron que el acceso y uso de la tierra en esa nación suramericana están siendo garantizados, pero para las potencias capitalistas, especialmente para las transnacionales norteamericanas, pisoteando la soberanía nacional.

Al diseño de acumulación de la tierra por despojo violento y "legal", que ha generado una estructura de tenencia latifundista en contra del interés social y nacional, hemos opuesto 10 propuestas para una política de desarrollo rural y agrario integral, sostuvieron.

El desarrollo rural constituye el primero de una agenda de seis asuntos establecida como base de las conversaciones, que incluye otros temas como las garantías para la participación ciudadana, el fin del conflicto armado y la solución al problema de las drogas ilícitas.

En otro momento de su diálogo con la prensa, Márquez habló sobre uniformados capturados por la guerrilla en Colombia el 25 de enero, y expresó su confianza en que los preparativos en marcha conducirán a su liberación.

Las FARC-EP manifestaron el sábado su intención de liberar a los policías, "quienes se encontraban en labores de inteligencia encaminadas a golpear nuestras unidades guerrilleras", según un comunicado.

El domingo último, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció que el Ministerio de Defensa tenía instrucciones para coordinar con el Comité de la Cruz Roja Internacional la liberación de los dos policías capturados por la guerrilla el 25 de enero.

[Fuente: Prensa Latina, La Habana, 05feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 18Feb13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.