Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

01mar13


'Hemos pasado de las aproximaciones a los acuerdos': Humberto de la Calle


Al concluir el sexto ciclo de diálogos con las Farc en La Habana, Cuba, el jefe del equipo negociador del Gobierno Nacional, Humberto de la Calle, afirmó que la mesa de conversaciones ha avanzado en el diseño de programas e instrumentos de recuperación de tierras en manos de ilegales y acceso por parte de los campesinos que carecen de ella.

Con avances significativos en el primer punto de la agenda, referido al tema agrario con enfoque territorial, culminó este viernes el sexto ciclo de conversaciones entre el Gobierno Nacional y las Farc, según Humberto de la Calle, jefe del equipo de Gobierno que participa en los diálogos que se adelantan en Cuba.

"Con las Farc hemos pasado de las aproximaciones a los acuerdos alrededor de un proceso de desarrollo rural profundo, el cual hace parte de los propósitos centrales del Gobierno como lo ha manifestado repetidamente el Ministro de Agricultura", aseguró De la Calle.

El jefe del equipo negociador resaltó los avances logrados por la mesa de conversaciones en el tema rural, teniendo en cuenta que es un punto incluido en la Agenda del Acuerdo General, por cuanto es el campo donde se ha gestado el conflicto y donde ha tenido su mayor impacto. Y es allí donde se requieren transformaciones que contribuyan al fin del conflicto.

"Se ha avanzado en el diseño de programas e instrumentos de recuperación de tierras en manos de ilegales y acceso por parte de los campesinos que carecen de ella o que la poseen de manera insuficiente", dijo.

Explicó que en la Mesa se ha abordado la necesidad de actualizar el catastro rural y de crear incentivos para una mejor utilización del suelo, todo ello, dentro de un esquema integral que permita garantizar a los campesinos sus derechos y obtener los beneficios de bienes públicos de calidad, tales como educación y salud.

Puntualizó que la delegación del Gobierno es consciente del momento clave del proceso de diálogos, en el que se requieren resultados y para cumplir ese objetivo indicó que se está trabajando día a día dentro de un proceso ordenado y serio.

El equipo de Gobierno regresa este viernes a Bogotá a continuar el trabajo con reuniones y consultas con los funcionarios del Gobierno; el próximo 11 de marzo darán inicio al séptimo ciclo de diálogos.

Cordialmente,

Grupo de Comunicaciones
Oficina del Alto Comisionado para la Paz - República de Colombia

La Habana, 1 de marzo de 2013.


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 04Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.