Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

30mar13


Posponen el reinicio de diálogos para paz en Colombia


El inicio de un nuevo ciclo de diálogos de paz para Colombia, previsto con anterioridad para el 2 de abril, se efectuará en la tercera semana de ese mes, anunciaron hoy las partes en un comunicado conjunto.

Las representaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y del gobierno de Juan Manuel Santos informaron que trabajarán por separado, durante los primeros 15 días de abril, en los subtemas que restan del primer punto de la agenda referido al desarrollo agrario. El programa de las conversaciones iniciadas el 19 de noviembre incluye además la participación política, el fin del conflicto armado, la solución al problema de las drogas ilícitas, los derechos de las víctimas y los mecanismos de verificación y refrendación de lo pactado en la mesa.

En el comunicado fechado en esta capital las partes agregan que el 5 de abril realizarán consultas con la Universidad Nacional y las Naciones Unidas, encaminadas a preparar el foro sobre participación política previsto para el 28, 29 y 30 del mismo mes en Bogotá.

El documento señaló que tras una serie de reuniones en los días de Semana Santa, los equipos acordaron retomar pláticas en la segunda quincena de abril, con vistas a "concluir el trabajo sobre los puntos de la Agenda de manera expedita y en el menor tiempo posible".

Al terminar el último ciclo de pláticas, que tienen por sede permanente el Palacio de Convenciones de La Habana, las partes manifestaron que se consiguen avances en el tema del acceso y uso de la tierra, aunque señalaron que persisten escollos en el avance de los diálogos.

De cualquier manera, se consideran indicios positivos sobre el arribo a acuerdos en el tema de la tierra las reiteradas expresiones optimistas sobre el desarrollo del proceso de paz -que tiene a Cuba y Noruega como garantes-, así como la convocatoria al foro sobre participación política, el segundo punto de la agenda.

[Fuente: Prensa Latina, La Habana, 30mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 02Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.