Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05abr13


Ordoñez pide que se declaren inexequibles expresiones del marco jurídico para la paz


Procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, solicita a la Corte Constitucional que se declaren inexequibles expresiones del marco jurídico para la paz

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, rindió concepto en el proceso de control constitucional relativo al acto legislativo 01 de 2012, "Por medio del cual se establecen instrumentos jurídicos de justicia transicional en el marco del artículo 22 de la Constitución Política de Colombia" y le solicitó a la Corte Constitucional que declaren inexequibles las expresiones "máximos", cometidas "de manera sistemática" y "todos", criterios de selección establecidos en el artículo 1 del acto legislativo denominado "Marco Jurídico para la Paz".

Con dicho acto legislativo lo que pretenden es que en un futuro una Ley Estatutaria pueda autorizar que se renuncie a investigar y adelantar la persecución judicial penal de "todos" los casos en donde se entienda que los "crímenes de lesa humanidad, genocidio, o crímenes de guerra" no fueron cometidos por sus "máximos" responsables o no fueron cometidos "de manera sistemática".

El jefe del Ministerio Público fundamentó dicha solicitud explicando que los criterios de selección demandados suponen una sustitución de la Constitución en tanto que, principalmente, vulneran el bloque de constitucionalidad, dado que violan compromisos internacionales adquiridos por Colombia respecto de la investigación y sanción de los señalados delitos, es decir, los delitos que son considerados como crímenes internacionales.

De igual forma, el doctor Ordóñez Maldonado advirtió que su implementación podría dar lugar a la activación de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, en tanto que sin duda supone una vulneración de los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de aquellos delitos reconocidos en tratados internacionales de derechos humanos y protegidos por la Corte Interamericana de Derechos humanos de la ONU.

Al finalizar la rueda de prensa dada por el procurador general de la Nación fue claro en ratificar que "la Procuraduría es amiga de la paz, y de una paz auténtica, y que el concepto explicado únicamente busca que ésta se logre respetando los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación" agregando en su diálogo con los comunicadores, que "no debe perderse de vista que jurídicamente no es legítimo ningún proceso que, so pretexto de la paz, favorezca la impunidad".

[Fuente: Procuraduría General de la Nación, Bogotá, 05abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 19Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.