Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19abr13


FARC y Gobierno colombiano reanudarán el 23 de abril los diálogos de paz


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno colombiano reanudarán el próximo 23 de abril los diálogos de paz, que se han venido llevando a cabo en La Habana (capital cubana); país mediador que espera que se llegue a una decisión para el cese del conflicto armado en la nación neogranadina.

Ambas partes volverán a la negociación tras una suspensión temporal de tres semanas que anunciaron el pasado 30 de marzo. "Este período ha sido de trabajo intenso y productivo de los equipos técnicos, y de las delegaciones de ambas partes", según difundieron el jueves las fracciones mediante un comunicado conjunto.

Las reuniones en La Habana comenzaron el 19 de noviembre pasado bajo la dirección del exvicepresidente colombiano, Humberto de la Calle, y del comandante Iván Márquez, segundo jefe de las FARC; convocatorias que anteriormente habían iniciado en Oslo, capital de Noruega.

Las FARC y el gobierno del presidente Santos se encontraban inmersos en el séptimo ciclo de conversaciones, que finalizaron el pasado 21 de marzo bajo el esquema de tres días de pláticas y uno de receso.

En este sentido, las FARC tiene previsto reforzar su equipo en la mesa de conversaciones con nuevos negociadores, entre ellos, Jorge Torres, alias "Pablo Catatumbo"; presencia que ha fortalecido la representación de las Farc en La Habana.

El asunto agrario se considera la fuente del conflicto armado en Colombia, y es el primer punto que se aborda en la mesa de conversaciones de paz entre las FARC y el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Además del tema agrario, la agenda para el acercamiento acordada por el grupo insurgente y el gobierno incluye la participación política, el fin del conflicto, el problema del narcotráfico, la atención a las víctimas y los mecanismos de verificar los acuerdos que se logren en la mesa.

Propuestas para construir "folio de identidades"

La guerrilla presentó 10 propuestas para la dignificación del trabajo asalariado en el campo que permiten la "construcción de folios de identidades" en cuanto al tema agrario y rural, según el líder del grupo insurgente Iván Márquez.

Destaca una garantía de una renta básica rural universal y sin condiciones a los campesinos, "teniendo en cuenta que más de dos terceras partes de los hogares rurales tienen ingreso menor a un salario mínimo".

También figura la dotación con tierra suficiente a labriegos minifundistas y sin tierras para que se les garantice un nivel de ingresos que supere el umbral de pobreza rural.

Las FARC además propusieron el trabajo rural, generación masiva de empleo, mejoramiento del ingreso y una reforma laboral orientada a la dignificación del trabajo.

De igual forma, plantearon un acceso a los sistemas de aseguramiento en salud, provisión de condiciones básicas de bienestar, formación y capacitación para mujeres y jóvenes trabajadores sobre programas especiales.

El proceso de paz entre Bogotá y las FARC tiene como objetivo poner fin a la violencia armada que azota el país suramericano hace casi medio siglo, cinco décadas de conflicto en el país suramericano.

[Fuente: Telesur, Caracas, 19abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 23Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.