Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24abr13


Bandas criminales colombianas causan más muertes que la guerra: CICR


El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirmó hoy aquí que las bandas criminales emergentes colombianas causan tantas o más muertes, amenazas, desplazamientos y desapariciones que el conflicto armado en el país.

Los grupos delincuenciales, surgidos en 2006, están conformados por paramilitares aliados al narcotráfico y operan en más de la tercera parte de la nación.

En un informe, el representante de la CICR, Jordi Raich, subrayó que tiene la certeza de que un acuerdo de paz exitoso entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) sería un logro histórico pero no significará el fin inmediato de la violencia en el país.

Colombia afronta "un incremento de las acciones armadas y el fortalecimiento de otras formas de violencia, subrayó. La realidad, compleja y dual, señala la necesidad de actuar en paralelo y con determinación".

De un lado, dijo, "para acabar con el conflicto armado y garantizar la no repetición. Del otro, para abordar el fenómeno de la violencia y poner fin a la discriminación que padecen sus numerosas víctimas excluidas del sistema estatal de asistencia de emergencia y reparación por una categorización discutible desde el punto de vista humanitario".

EL CICR reiteró su apoyo a los diálogos de paz que sesionan en Cuba desde noviembre de 2012 y a los esfuerzos de las dos partes por buscar una solución al conflicto, extendido por más de 50 años.

"Consideramos que tanto las víctimas del conflicto como las de otras situaciones de violencia deben recibir atención y reparación sin discriminación alguna", agregó Raich.

[Fuente: Prensa Latina, Bogotá, 24abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 26Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.