Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

01may13


El Ministerio de Defensa desmiente información de las FARC y del ex presidente Francisco Santos


Dos "partes de guerra" difundidos por las Farc en marzo y abril sobre la supuesta muerte de 53 soldados en dos ataques, en Cauca, causaron molestia en los altos mandos militares y, al mismo tiempo, se convirtieron en los casos más recientes de la "guerra de informaciones" que también se libra en el conflicto.

El fenómeno no es nuevo y casi nunca coinciden los informes oficiales con las versiones de las guerrillas sobre las múltiples "bajas" y golpes sufridos por las tropas y las filas insurgentes, en los centenares de enfrentamientos ocurridos, anualmente, en los últimos 49 años de guerra interna.

Esta vez el malestar del Gobierno y, en particular del general Jorge Humberto Jerez Cuéllar, comandante de la Fuerza de Tarea Apolo, quien califica como otro "falso positivo" de las Farc dar por cierta la información sobre la muerte de 33 soldados el pasado 16 de abril en el municipio de Buenos Aires.

Pero lo que cayó mal en el Gobierno fue el efecto mediático de un trino del exvicepresidente Francisco Santos, en el que informa de una "emboscada a la brigada móvil 27 en Putumayo", con resultado de 26 soldados, cinco cabos y dos oficiales asesinados.

En un comunicado las Farc confirmaron anteayer los combates, señalaron un encubrimiento oficial, aunque corrigieron la región (Cauca): "si el golpe al que se refiere (Santos) fue el ocurrido en esa acción, no cabe duda de que se trató de una acción contundente".

El Ministerio de Defensa desminte al exvicepresidente Santos y niega la muerte de 33 militares. Según el general Jerez, ese día hubo un intenso combate durante siete horas contra la columna Miller Perdomo. Incluso, aviones de combate apoyaron a las tropas. Al final, explica el general Jerez, "se logró dar de baja a alias 'Diomer', el cuarto cabecilla de esa estructura y no hubo ni muertos ni heridos entre las tropas".

El "falso positivo" de la guerrilla se había repetido un mes antes, el 4 de marzo, según el Ejército. Desde Cuba las Farc informaron la muerte de 20 soldados en Buenos Aires (Cauca), tras caer en un campo minado. "Otra mentira, ese día murió un soldado", corrige Jerez. Y enfatiza que si murieran 30 soldados "es imposible ocultarlo, tienen familia y la tecnología les permite hablar casi a diario. Y cuando hay muertes, se les rinde honores en ceremonias públicas".

El oficial indica que este año han "sido neutralizados en Cauca 180 guerrilleros entre capturas, muertes y desmovilizaciones". El oficial reconoce ocho soldados muertos este año.

┐Propaganda subversiva?

Para el general retirado Jaime Ruiz Barrera, presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Retirados, lo ocurrido con los dos "partes de guerra falsos" de las Farc responde a la "guerra sicológica que se da en un conflicto de parte y parte y la propaganda subversiva, que es una de las combinaciones de lucha de las guerrillas para tratar de mostrarse fuertes y a la ofensiva, así la realidad militar sea otra".

Carlos Andrés Prieto, analista del conflicto de la Fundación Ideas para la Paz, coincide en que la propaganda hace parte de la lucha insurgente y de la dinámica del conflicto. "Por eso los reportes de actores enfrentados nunca coinciden".

En cuanto a las repercusiones de este episodio en el actual proceso de paz, Prieto está de acuerdo con otros analistas en que no debe afectarlo. "Gobierno y guerrilla aceptaron negociar en medio del conflicto y sin cese el fuego y eso aplica para ambas partes".

[Fuente: Por Juan Carlos Monroy G., El Colombiano, Medellín, 01may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 02May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.