Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08may13


Murió alias "Caliche", jefe de la "Jacobo Arenas"


La III División del Ejército anunció este miércoles la muerte tras un bombardeo de Leonidas Zambrano Cardozo, alias "Caliche", luego de que el CTI de la Fiscalía y Medicina Legal confirmaran su identidad y la de otros seis subversivos.

Los hechos se registraron el pasado sábado en zona rural del municipio de Leiva, departamento Nariño, tras un operativo con esta estructura guerrillera. Los cadáveres fueron llevados a Pasto y allí fue plenamente identificado alias "Caliche", mediante una prueba de ADN. El mismo presidente Juan Manuel Santos confirmó desde Armenia la muerte de "Caliche" y felciitó a las Fuerzas Militares.

Fuentes del Ejército Nacional aseguraron que entre los subversivos muertos estarían la compañera sentimental de alias "Caliche" y su jefe personal de seguridad.

La muerte de este jefe guerrillero es considerada como el revés militar más fuerte que sufren las Farc, desde la muerte de "Alfonso Cano", en noviembre de 2011. Así lo indicó una fuente de Inteligencia Militar que precisó, también, que es el golpe más duro contra esta guerrilla desde que iniciaron los diálogos de paz.

Al principio se habría dudado de la muerte del guerrillero, ya que su área de influencia corresponde al norte del Cauca, pero las autoridades indicaron que la presión de las tropas llevaron a "Caliche" a moverse al sur del Cauca hasta llegar a Nariño.

Zambrano Cardoso era considerado el sucesor de "Pablo Catatumbo" en la comandancia del frente Suroccidental, según Inteligencia Militar, y desde hace 15 años era el jefe de la columna móvil Jacobo Arenas.

Sobre la importancia de este jefe de las Farc en el suroccidente del país, el general Jorge Humberto Jerez Cuéllar, comandante de la Fuerza de Tarea Apolo (que opera en el norte del Cauca), aseguró en entrevista que "Caliche" "manejaba el narcotráfico de todo el Cauca hacia el Naya y era uno de los hombres de confianza de Pablo Catatumbo, quien le dejó la misión de mantener el área mientras está en La Habana".

Sin embargo, agregó el oficial, "por el trabajo de las tropas en el Cauca, sobre el sector de Suárez, Morales y Timba, a "Caliche" le tocó salir de su área de operaciones y buscar otros sitios. Algo parecido a lo que le pasó a "Alfonso Cano" cuando salió del Cañón de Las Hermosas".

Leonidas Zambrano Cardozo militaba en las Farc desde hace 25 años. se le responsabiliza de la escalada de violencia en el norte del Cauca, específicamente entre junio y julio del 2012.

Fuentes oficiales señalan que "Caliche" era el encargado de cuidar el corredor el estratégico para la movilización de droga y armas desde la Coordillera Central hasta el puerto de Buenaventura.

Inteligencia Militar lo reseña como un hombre duro dentro de las filas de las Farc por su formación política y militar. acute; mismo las autoridades establecieron que alias "Caliche" dirigió el traslado del alias "Alfonso Cano" del cañón de Las Hermosas hasta zona rural de Suárez, Cauca, donde fue abatido por el Ejército.

"Caliche" es sindicado de haber desarrollado los primeros explosivos artesanales conocidos como los tatucos. Además sería el responsable de un ataque contra la Fuerza Pública, que duró cinco horas, en el cerro Santa Ana en el Tambo, Cauca.

Por alias "Caliche" el Gobierno ofrecía más de 2.000 millones de pesos como recompensa.

[Fuente: Por Jorge Iván Posada Duque, El Colombiano, Medellín, 08may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 10May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.