Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26may13


Humberto de la Calle pide a colombianos apoyar proceso de paz


El jefe de la delegación del gobierno de Colombia en los diálogos con la guerrilla, Humberto de la Calle, llamó hoy aquí a los ciudadanos de su país a apoyar el proceso de paz.

"Apoyar este proceso es creer en Colombia", afirmó luego de que se anunciaran acuerdos logrados en el tema del desarrollo agrario, como resultado de seis meses de conversaciones con una delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

"Hoy tenemos una oportunidad real de alcanzar la paz mediante el diálogo", aseguró el exvicepresidente colombiano y agregó que así se daría espacio a una salida civilizada para un conflicto que ya cumplió 50 años.

Con respecto a los acuerdos anunciados hoy, con el título Hacia un nuevo campo colombiano: reforma rural integral, de la Calle aclaró que solo se implementarán cuando las partes logren formular el acuerdo completo para el fin del conflicto.

Asimismo, será necesaria la refrendación popular de lo conciliado en la mesa, mediante una consulta ciudadana.

"Serán los colombianos en última instancia los que digan si quieren o no este Acuerdo", manifestó.

El jefe del equipo gubernamental consideró que lo pactado sobre el tema agrario permite transformar de forma radical la realidad rural de esa nación suramericana, así como impulsar cambios reales para cerrar la brecha entre el país rural y el urbano.

"Basta decir en este momento, que hay una visión integral de transformación del campo, capaz de crear un círculo virtuoso de bienestar y estabilidad en el sector rural colombiano", afirmó.

Asimismo, aclaró que la reforma se realizará con pleno respeto a la propiedad privada y el estado de derecho.

"Los propietarios legales nada tienen que temer", aseguró.

Al anunciar los acuerdos en el Palacio de las Convenciones, sede de los diálogos de paz, las partes agradecieron de manera especial el apoyo brindado por los países garantes, Cuba y Noruega, por su permanente apoyo y el ambiente de confianza que propician.

[Fuente: Prensa Latina, La Habana, 26may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.