Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26may13


Proceso de paz colombiano: expectativas de acuerdo en tema agrario


El noveno ciclo de negociaciones para un tratado de paz en Colombia, que tiene lugar en esta capital, concluye hoy en medio de expectativas de acuerdos sobre el primer punto de la agenda: el tema de la tierra.

Según la convocatoria oficial remitida a la prensa, hoy los delegados del gobierno y la guerrilla emitirán una declaración conjunta en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde ha sesionado el diálogo de paz durante los últimos seis meses.

La víspera la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) entrevió la posibilidad de que así suceda. "Todos estamos haciendo el esfuerzo porque eso sea así", dijo a la prensa el vocero insurgente Andrés París.

La insurgencia divulgó una declaración el sábado en la que afirma que ambas partes están "ad portas de un acuerdo parcial" sobre el tema agrario. La declaración salió al paso a expresiones del ministro colombiano del Interior, Fernando Carrillo, respecto a las exigencias de las FARC-EP sobre el primer punto de la agenda.

"Nuestras formulaciones (...) no son una lista de regalos sino el registro de los derechos que le han sido conculcados al pueblo y es deber del Estado garantizarlos sin más demora", dijo el comunicado de la guerrilla.

Los guerrilleros consideran que la discusión sobre el desarrollo agrario resulta medular, por cuanto tiene que ver con la exclusión y la desigual distribución de la riqueza en su país. Avanzar en este tema podría facilitar el camino a la paz, aseguran.

En los últimos días las FARC-EP han alertado contra plazos y presiones al proceso negociador, que en Cuba -coinciden las partes- ha tenido condiciones que facilitan el entendimiento entre el gobierno y la guerrilla.

Cuba y Noruega actúan como garantes de los diálogos de paz para el país sudamericano, que tiene además el acompañamiento de Venezuela y Chile.

[Fuente: Prensa Latina, La Habana, 26may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.