Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26may13


Gobierno y Farc logran primer acuerdo del proceso de paz: la tierra


A partir del 11 de junio se iniciará la discusión del segundo punto, la participación en política.

Tras más de 6 meses de negociaciones en La Habana, este domingo el Gobierno y las Farc revelaron que se logró un acuerdo concreto sobre el tema agrario, primero de los seis puntos de la agenda acordada para la negociación.

En un comunicado conjunto, las partes informaron que se llegaron a acuerdos en temas como el acceso y uso de la tierra; manejo de tierras improductivas; formalización de la propiedad; frontera agrícola, y, entre otros temas, sobre protección de zonas de reserva.

"Es el inicio de transformaciones radicales de la realidad rural y agraria de Colombia, con equidad y democracia", dice el comunicado, en el cual se agrega que todo sigue regido bajo la premisa de que "nada está acordado hasta que todo esté acordado".

Gobierno y Farc enfatizaron que en esta etapa de la negociación "no solo hemos discutido el tema agrario", pero indicaron que para la discusión de lo que falta de la agenda "avancemos con mayor celeridad en la búsqueda de acuerdos".

En este sentido, anunciaron que el próximo 11 de junio comenzará el décimo ciclo de conversaciones, durante el cual se abordará el tema de participación política, segundo en la agenda de negociación.

Todos los temas "están condicionados a que lleguemos a un acuerdo sobre la totalidad de la agenda", puntualizaron las partes en el comunicado.

[Fuente: Por redacción política, El Tiempo, Bogotá, 26may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.