Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

12jun13


FARC-EP y Gobierno prosiguen diálogo para paz en Colombia


Las conversaciones de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno de ese país suramericano prosiguen hoy en Cuba centradas en el tema de la participación política.

La víspera, ambas delegaciones iniciaron la discusión en torno a ese aspecto, segundo de una agenda que incluye otros tópicos como la atención a las víctimas, el problema del narcotráfico y el fin del conflicto armado.

En un comunicado leído por el jefe del equipo guerrillero a las pláticas, Iván Márquez, las FARC-EP instaron ayer a abrir un debate nacional sobre la urgencia y conveniencia de aplazar el calendario electoral por un año, y propusieron en este sentido la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Al iniciar el décimo ciclo del diálogo en el capitalino Palacio de las Convenciones, sede permanente de los acercamientos desde el 19 de noviembre pasado, la insurgencia reiteró que está comprometida con la paz.

"La progresión de un acuerdo tan trascendental -consideró- no puede ser interferida por los tiempos electorales y los plazos legislativos".

"Un acto constituyente permite aplazar las elecciones. Proponemos un año de aplazamiento sin reelección presidencial", reitera el texto, al agregar que se incluiría, además de lo que se acuerde en La Habana, otros temas para "ser debatidos a fondo y democráticamente".

Sin embargo, en un comunicado leído también este martes, el jefe de la delegación gubernamental, Humberto de la Calle, rechazó la posibilidad de que se convoque a una Asamblea Constituyente en esa nación.

Una Constituyente no va, dijo el exvicepresidente colombiano, quien señaló que "no debemos distraernos en propuestas que poco contribuyen a la claridad como ocurre con la supuesta prolongación del período de los elegidos".

Al aludir al segundo punto de la agenda, De la Calle señaló que se trata de "cómo abrir un camino para que las FARC se transformen en un movimiento político y se inserten en la democracia con el pleno ejercicio de sus derechos, pero también de sus deberes".

El reinicio de las pláticas -que tienen a Cuba y Noruega como garantes- ocurre luego de que las partes concluyeran a finales de mayo el primer punto del programa (desarrollo agrario y rural), con los primeros acuerdos que logran las dos delegaciones.

[Fuente: Prensa Latina, La Habana, 12jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 17Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.