Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

13jul13


Unas dos mil 750 personas participaron en mesas de paz colombianas


El segundo ciclo de las mesas regionales de paz colombianas, centrado en las víctimas del conflicto armado, concluyeron en el central departamento del Tolima después de tres meses de recorrido por nueve regiones del país.

Al cierre de la jornada la víspera, la coordinadora residente de Naciones Unidas en Colombia Tania Patriota anunció que durante estos días de trabajo se recogieron propuestas de dos mil 745 personas, que serán enviadas a La Habana, sede permanente de los diálogos de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC-EP.

Patriota destacó el rol desempeñado en esta iniciativa por el Congreso de la República, cuyas comisiones de paz del Senado y la Cámara de Representantes escucharon y recogieron las inquietudes y preocupaciones de muchos de los afectados en estos más de 50 años de conflicto.

La delegada de la ONU precisó que durante las dos rondas de las mesas regionales, la primera en noviembre de 2012 y la recien finaliza en Ibagué, capital tolimense, participaron unas seis mil personas, además de representantes de diversas organizaciones y movimientos sociales, reseñó una nota publicada en la página del Senado.

Diversas voces de Tolima, Boyacá, Cundinamarca y Bogotá participaron en el cierre de esta jornada, en la que los jóvenes tuvieron protagonismo y abogaron por que se tengan en cuenta sus inquietudes en los diálogos y que los recursos que se invierten en la guerra sirvan para una mejor educación.

Las mesas iniciadas el 6 de mayo último en Bogotá para dar voz y espacio a la sociedad civil en las conversaciones de paz, abarcaron desde el noroccidente y el eje cafetero, hasta el Pacífico, los llanos orientales, la Orinoquía, el Caribe y el Amazonas.

La mayoría de las víctimas pidieron derecho, reconocimiento, verdad y, sobre todo, que el Gobierno y las FARC-EP no se levanten de la mesa hasta lograr un acuerdo final.

La urgente necesidad de constituir una comisión de la verdad con igualdad e incluyente, que refleje la multiculturalidad del país, y programas de reparación, fueron otra de las propuestas que servirán de insumo a ese punto, el quinto de la agenda rubricada entre las partes en agosto del pasado año.

Las mesas comenzaron en diciembre de 2012, un mes después de la instalación del proceso de paz, con el tema del desarrollo agrario integral, recién finalizado en mayo.

[Fuente: Prensa Latina, Bogotá, 13jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 19Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.