Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

23jul13


Santos denuncia que las FARC violan de 'forma flagrante' los compromisos de paz


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, denunció este martes que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han cometido una "violación flagrante" de los compromisos anunciados al comenzar los diálogos de paz en La Habana al secuestrar el mes pasado a un ex militar estadounidense.

"Las FARC han violado de forma flagrante el compromiso que hicieron al comienzo de las conversaciones porque mantienen secuestrado a un ciudadano norteamericano y no lo secuestraron antes, sino recientemente sin ningún tipo de justificación", declaró el presidente.

El pasado viernes las FARC informaron en un comunicado de que el 20 de junio hicieron cautivo al ciudadano estadounidense Kevin Scott Sutay, y ofrecieron su entrega como un "gesto" de buena voluntad en el marco de sus negociaciones de paz en La Habana con el Gobierno.

Para la liberación de Sutay, las FARC pidieron conformar una comisión humanitaria de la que hagan parte el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), un delegado de la comunidad de San Egidio, y la ex senadora Piedad Córdoba, pero Santos rechazó este martes la posibilidad de que ésta última participe.

Según el jefe de Estado, lo que las FARC pretenden es hacer "nuevamente un show mediático" para que "el país y el mundo les agradezcan su gesto humanitario", y no está dispuesto a permitirlo.

"Quiero decirles, en forma clara y contundente: No voy a permitir ni que la señora Piedad Córdoba ni ningún funcionario de ninguna naturaleza vaya por este señor que tienen secuestrado", dijo el presidente en Medellín.

Agregó que "únicamente" permitirá a la Cruz Roja "que en forma totalmente discreta haga los preparativos del caso" para facilitar la liberación del estadounidense, secuestrado en el selvático departamento del Guaviare.

Lo más pronto posible

Santos calificó de "contrasentido" que la guerrilla entregue al ex militar como "un gesto" en el marco de las negociaciones de paz después de "violar un compromiso con el Gobierno y el mundo".

Las FARC anunciaron mediante un comunicado publicado en febrero de 2012 que iban a "acabar con las "retenciones de personas con fines financieros y que pondrían en libertad a los últimos diez policías o militares que mantenían en condición de rehenes.

Según los datos aportados por las FARC, Kevin Scott Sutay es oriundo de Nueva York, había viajado por México, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá y había servido en la Armada estadounidense entre 2009 y marzo de 2013, tiempo durante el que combatió como experto en explosivos en la guerra de Afganistán.

Esa guerrilla apuntó que en el departamento del Guaviare, donde fue secuestrado, se encuentra la "sede de la base militar del Barrancón, donde es conocida de tiempo atrás la presencia de militares norteamericanos".

Ante tales declaraciones, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Michael McKinley, exigió su liberación "lo más pronto posible" y aseguró que Sutay sólo se encontraba en el país como turista.

[Fuente: El Mundo, Efe, Medellín, 23jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 29Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.