Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

28jul13


Humberto de la Calle afirma que "Este no es un proceso para que las Farc hagan política, sino para pactar el fin del conflicto"


El jefe de la delegación de Gobierno de Colombia, Humberto de la Calle, insistió este domingo en que el proceso de conversaciones que se adelanta en Cuba no es para que las Farc hagan política, sino para pactar el fin del conflicto.

Al inicio del ciclo número 12, en el que se sigue abordando el punto de la participación política, De la Calle aseguró que sólo si se pacta un acuerdo sobre los seis puntos de la Agenda, el grupo guerrillero podrá hacer política, pero "sin armas, en democracia, una vez se hayan desmovilizado".

Recordó además que, de cualquier manera, la última palabra de los posibles acuerdos la tendrán los colombianos que participarán a través de un mecanismo de refrendación.

Humberto de la Calle explicó que de lo que se trata es de crear las condiciones óptimas para que las Farc se transformen en una organización legal y puedan ejercer la oposición desde la democracia. Pero aclaró que el compromiso no sólo debe venir del Estado, sino también de la guerrilla.

"Las conversaciones deben generar obligaciones para ambas partes. No se trata solo de que el Estado otorgue garantías. También corresponde a las FARC brindarlas. Para que cese la violencia. Para que las víctimas estén en el centro de sus preocupaciones. Para que todo ciudadano pueda hacer política sin intimidación", aseguró.

Para el jefe de la delegación del Gobierno hay un clamor de todos los colombianos, que es el de una paz que permita la verdadera participación ciudadana, "la que se hace sin intimidación y sin armas".

"Queremos una paz sustentada en la justicia, la verdad y la reparación, que responda a las víctimas", puntualizó.

[Fuente: Grupo de Comunicaciones, Oficina del Alto Comisionado para la Paz, República de Colombia, La Habana, 28jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 30Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.