Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

30jul13


FARC-EP reiteran voluntad de detener guerra en Colombia


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) aseveraron hoy en esta capital que quieren detener la guerra, pero el Gobierno obliga a mantener la confrontación.

Es una situación que está más en manos del Gobierno que de nosotros, dijo a la prensa el miembro de la delegación insurgente a las conversaciones de paz Ricardo Téllez, en el capitalino Palacio de Convenciones, sede permanente de las pláticas.

Recordó que la guerrilla ha planteado la cuestión de un cese bilateral del fuego, una tregua bilateral, pero el Ejecutivo no la ha aceptado.

Desafortunadamente se siguen produciendo muertos de lado y lado, y lamentamos esa situación, dijo el miembro del equipo guerrillero al diálogo de paz que acoge esta nación caribeña desde noviembre último.

Por otro lado, Téllez sostuvo que los tiempos empleados en las pláticas son los que el proceso necesite, y la insurgencia actúa sin las presiones de elecciones encima.

Acerca de la situación en la región colombiana del Catatumbo, aseguró que las FARC-EP dan un apoyo moral a los pobladores y comparten las justas reclamaciones de ese pueblo.

No es un secreto que las zonas de reserva campesina pueden constituirse legítimamente, el gobierno se niega, y el tratamiento que se ha dado allí es de balas, apuntó el representante, al aludir a esas protestas.

Los equipos de la insurgencia y del gobierno participan hoy en otra jornada del diálogo de paz, que tiene a Cuba y Noruega en el rol de garantes y a Venezuela y Chile como acompañantes.

La agenda de las conversaciones incluye, además del tema agrario (ya discutido) y la participación política (en discusión) otros aspectos como la atención a las víctimas, el problema del narcotráfico y el fin del conflicto armado.

[Fuente: Prensa Latina, La Habana, 30jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.