Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

30jul13


FARC-EP esperan por comisión para liberar a soldado estadounidense


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) afirmaron hoy en Cuba que la insurgencia espera por la comisión sugerida para la liberación del soldado estadounidense Kevin Scott.

Al preguntársele sobre esa situación en Colombia, Ricardo Téllez, miembro de la delegación insurgente a las conversaciones de paz, aseveró que la guerrilla propuso una comisión de altas personalidades y no tiene ningún interés en dilatar la entrega.

Pero el Ejecutivo colombiano debe definir cuándo se apresta a mandarla, dijo el representante en el capitalino Palacio de Convenciones, poco antes de comenzar otra jornada del diálogo.

En declaraciones a la prensa, recordó que las FARC-EP solicitaron ese grupo integrado por la exsenadora Piedad Córdoba, un delegado de la comunidad de Saint Egidio y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos aseguró recientemente que no iba a permitir la presencia de Córdoba ni de funcionario alguno, con excepción de la Cruz Roja.

Ya mandamos el balón a la cancha del Gobierno, y estamos atentos a que se facilite la presencia de la comisión, subrayó Téllez, al calificar al soldado de mercenario.

Las FARC-EP anunciaron en Colombia el 20 de julio pasado que tenían en su poder al soldado norteamericano desde junio último.

Los equipos de la insurgencia y del gobierno participan hoy en otra jornada del diálogo de paz, que tiene a Cuba y Noruega en el rol de garantes y a Venezuela y Chile como acompañantes.

La agenda de las pláticas incluye, además del tema agrario (ya discutido) y la participación política (en discusión) otros aspectos, como la atención a las víctimas, el problema del narcotráfico y el fin del conflicto armado.

[Fuente: Prensa Latina, La Habana, 30jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.