Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

25ago13


Santos ordena a la delegación volver a Cuba y reanudar el diálogo con las FARC


El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha ordenado a la delegación gubernamental que vuelva a La Habana para reanudar el próximo lunes el diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que quedó suspendido el pasado viernes.

Santos ha dado la orden en la reunión que ha mantenido este sábado en la Casa de Nariño con el jefe de la delegación gubernamental, el ex vicepresidente Humberto de La Calle, para analizar el estado en el que se encuentra el proceso de paz, según ha informado Caracol Radio. «El presidente Santos nos ha instruido sobre la decisión de regresar el día de mañana (domingo) a La Habana para continuar las conversaciones en torno a la búsqueda de la terminación del conflicto», ha dicho De La Calle, en la lectura de un comunicado ante la prensa.

El ex 'número dos' ha explicado que Santos ha dado la orden «tras constatar rigurosamente que las FARC han tomado la decisión de regresar el lunes a las 8.30 horas (14.30 horas en España) a la mesa de negociaciones para continuar normalmente con las deliberaciones».

El proceso de paz quedó suspendido el pasado viernes, cuando las FARC anunciaron una «pausa» para analizar la propuesta de Santos de llevar a cabo una reforma legislativa para que los acuerdos de paz puedan ser refrendados coincidiendo con las próximas elecciones, previstas para 2014. Santos ha enviado al Congreso un proyecto de ley para sortear la prohibición actual de someter a referéndum cualquier acuerdo con los grupos armados ilegales que operan en Colombia. De ser aprobado, permitirá llevar a consulta popular los acuerdos de paz. Las FARC han considerado que se trata de un «asunto delicado» y, aunque no lo han rechazado, han insistido en que la forma idónea de que ratificar los acuerdos de paz es mediante una Asamblea Constituyente, a la que el Gobierno se opone firmemente.

En respuesta a la suspensión de las conversaciones en La Habana, Santos consideró «entendible» que las FARC quieran estudiar su propuesta, pero advirtió de que «la paciencia del pueblo colombiano tiene un límite» y ordenó volver a Bogotá a la delegación gubernamental.

Tras las declaraciones del presidente colombiano, las FARC anunciaron que su equipo negociador volverá el próximo lunes al diálogo de paz, dando así por concluido el 'impasse' en las conversaciones de La Habana, aunque no aclararon su postura sobre la propuesta de Santos.

Soldados muertos en un ataque

La decisión llega la misma jornada en que el Ejército colombiano ha confirmado la muerte de 13 militares --y uno más herido-- en un ataque perpetrado por supuestos guerrilleros de las FARC en el departamento de Arauca, informaron fuentes castrenses a Efe.

Según la fuente, el ataque ocurrió entre las veredas de Betoyes y Flor Amarillo, jurisdicción de Tame, municipio de Arauca, y costó la vida de dos suboficiales y once soldados regulares del Ejército, señaló la fuente. El militar herido fue evacuado de la zona y traslado a un centro asistencial de la zona.

A la zona se trasladó el comandante del Ejército, general Juan Pablo Rodríguez, quien dirige las operaciones contra los guerrilleros que perpetraron el ataque. Los militares fallecidos pertenecen a la Brigada 18, según las primeras informaciones.

[Fuente: ABC, Efe, Madrid, 25ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 26Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.