Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03sep13


La Calle afirma que quiere prevenir que en caso de paz con las FARC no haya instrumentos de legitimación


El Gobierno reiteró este martes la necesidad de buscar la posibilidad de realizar un referendo sobre los posibles acuerdos de finalización del conflicto con las Farc el mismo día de una elección popular, mecanismo que hoy en día no lo permite la ley. 

Durante una audiencia en el Congreso de la República sobre el proyecto de ley que fue presentado para este propósito, el jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos con las Farc, Humberto de la Calle, aseguró que lo que se busca única y exclusivamente es lograr que todos los colombianos se pronuncien si avalan o no los posibles acuerdos. 

"Lo que se quiere es impulsar un principio de expansión del sistema democrático, facilitar al elector para que al momento de otra consulta se pronuncie. Se trata de un ejercicio de prevención para que de llegar a un acuerdo con las Farc para poner fin el conflicto, éste no se muera por falta de instrumentos", explicó el doctor De la Calle.

Advirtió que de todas maneras el proyecto de ley presentado va surtir todo el trámite legislativo y jurídico que tienen este tipo de iniciativas.

Por su parte el Alto Comisionado para La Paz, Sergio Jaramillo, dijo que el proceso de paz "esta pasando por un momento crítico", al hacer referencia a la importancia del momento que viven los diálogos y advirtió además, que es la hora de tomar decisiones, como la aprobación del proyecto de referendo presentado por el Gobierno. 

Recordó que en el Acuerdo General de La Habana está pactado que los posibles acuerdos serán consultados con toda la ciudadanía, y que por esto es una necesidad dar garantías para que dicha refrendación sea lo más participativa posible.

"Al permitir la coincidencia de un referendo con las elecciones lo que estamos es pidiendo a los colombianos que se pronuncien y digan sí están de acuerdo o no con los acuerdos a los que se llegue con las Farc, es para que haya la mayor participación posible", señaló el Comisionado Jaramillo.

[Fuente: Oficina Alto Comisionado, Bogotá, 03sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 06Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.