Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

02sep13


De la Calle afirma que no estamos en confrontación Constituyente vs. Referendo


El jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos con las Farc, Humberto de la Calle, reiteró este lunes que aún no se ha definido cuál será el mecanismo de refrendación de los posibles acuerdos a los que se llegue con las Farc e insistió en que el debate en este momento no puede simplificase a un pulso entre un referendo y una constituyente.

"El enfoque simplista de que estamos en una confrontación constituyente versus referendo no es cierta. Nosotros estamos tratando de trabajar en la Mesa un mecanismo complejo que tome elementos que sean novedosos, que permitan garantizar los acuerdos, que permita una vía rápida de implementación de los acuerdos, sobre todo en el plano legal", afirmó el jefe negociador del Gobierno.

De la Calle insistió en que el Gobierno presentó un proyecto de ley única y exclusivamente para permitir la hipótesis de un posible referendo en concurrencia con otras elecciones, que no tiene ninguna intención distinta a eso y enfatizó en que no se trata de una convocatoria a un referendo, ni de una decisión unilateral del Gobierno frente al mecanismo de refrendación que se utilizará.

"Este es un acto de precaución y de responsabilidad para tener la posibilidad de una decisión mucho más vigorosa, con mayor participación, en un momento de alta participación ciudadana, y realmente creemos que el momento de otras elecciones es realmente oportuno para lograr una mayor participación", explicó durante el foro "El proceso de paz en La Habana: conveniencia, retos y dilemas" organizado por la revista Semana y la Universidad Sergio Arboleda.

Humberto de la Calle recordó una vez más, que el país está frente a una oportunidad real para terminar el conflicto y resaltó la importancia de las críticas de los opositores al proceso, siempre y cuando estén en el ámbito del disenso.

"La crítica es muy conveniente y por eso tenemos que construir sobre el disenso. No es posible la unanimidad, pero sí tiene que ser posible ponernos de acuerdo en el disenso", puntualizó.

[Fuente: Oficina del alto Comisionado para la Paz, Bogotá, 02sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 06Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.