Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

16sep13


Las FARC entregan a un militar y piden agilizar el diálogo de paz


La guerrilla de las FARC entregó ayer al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a un militar que estaba desaparecido desde el jueves pasado tras un combate en el departamento de Nariño.

La organización humanitaria señaló que el suboficial, que presenta heridas por esquirlas en un pie, fue entregado a delegados del organismo en el municipio de Samaniego. "Recibimos la solicitud para facilitar la liberación y la evacuación médica del suboficial, en compañía de una comisión de la Iglesia (católica)", dijo Olivier Dorighel, jefe de la oficina del CICR en Pasto, la capital de Nariño.

El organismo humanitario recordó que durante este año ha participado en la entrega de 16 personas secuestradas por grupos armados ilegales en Colombia.

Por otra parte, las FARC pidieron ayer agilizar el viaje a La Habana de una delegación del Congreso para tratar el tema de participación política en la mesa de los diálogos de paz y acusaron al gobierno de Juan Manuel Santos de frenar la llegada de esos representantes. "Estamos esperando y creo que es necesario agilizar lo máximo que se pueda, no solamente para que venga el Congreso y los directores de los partidos políticos", declaró a periodistas "Ricardo Téllez", alias de Rodrigo Granda, uno de los negociadores de las FARC en los diálogos que la guerrilla sostiene con el gobierno en Cuba.

"Nosotros estamos pendientes y prestos a recibirlos. El ambiente es propicio aquí en la mesa y en La Habana siempre lo hay", recalcó "Téllez" en el Palacio de Convenciones de la capital cubana, sede de las conversaciones desde noviembre pasado.

"Entonces, a nosotros nos piden acelerar los ritmos, pero observen que enseguida el gobierno frena la llegada de alguna gente y algunas delegaciones aquí", señaló "Téllez".

[Fuente: Tiempo Argentino, Bs As, 16sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 19Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.