Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04oct13


FARC rechaza amenazas a defensores del proceso de Paz


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) rechazaron hoy las "amenazas" del presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, a los políticos que decidan participar en las conversaciones de paz.

En un comunicado divulgado en esta capital, Ricardo Téllez, miembro de la delegación guerrillera, citó el caso del exministro colombiano Álvaro Leyva, sometido a persecución tras decidir integrarse a los diálogos y por su postura favorable a una Asamblea Nacional Constituyente.

Téllez señaló, además, la intransigencia contra otros defensores del proceso de pacificación en ese país, como es el caso de la exsenadora Piedad Córdoba.

Según el texto, "se insiste en amenazar con la judicialización a quienes asumiendo el derecho y el deber de obligatorio cumplimiento, que es la lucha por la paz, decidan trasladarse a La Habana a aportar sus ideas en pro de la reconciliación nacional".

También lamenta que tales situaciones ocurran en pleno desarrollo del tema referente a la participación política, segundo punto de la agenda, enfocado en la necesidad de generar garantías para la existencia de un verdadero ejercicio de la democracia.

En tanto, aprecia las declaraciones del fiscal general colombiano, Eduardo Montealegre, quien no ve ningún delito en viajar a Cuba sin permiso del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

La víspera, las FARC-EP iniciaron una nueva ronda de pláticas, en cuyo inicio el jefe de la delegación, Iván Márquez, valoró de modestos los avances logrados hasta el momento.

Actualmente, las discusiones se centran en el segundo punto, relacionado con la participación política, en el cual las FARC-EP han presentado a la opinión pública varias propuestas mínimas que pretenden insertar en las negociaciones.

[Fuente: Prensa Latina, La Habana, 04oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 11Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.