Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

13oct13


Gobierno y Farc cierran ciclo entre reproches y sin avances


El Gobierno y la guerrilla de las Farc concluyeron este domingo otra ronda de los diálogos de paz sin lograr cerrar el tema de la participación política y en un ambiente caldeado con acusaciones mutuas sobre los obstáculos que impiden avanzar y llegar a acuerdos.

Por primera vez desde que se iniciaron los diálogos de La Habana, las partes no emitieron el habitual comunicado conjunto de fin de ciclo donde suelen anunciar cuando se retomarán las conversaciones, si bien fuentes de ambas delegaciones señalaron que la negociación de paz se reanudará el 23 de octubre.

Otra singularidad en el final del decimoquinto ciclo de diálogos fue que los delegados del Gobierno adelantaron a la víspera su valoración sobre las conversaciones, en una declaración en la que acusaron a las Farc de la lentitud del proceso y de confundir a la opinión pública por plantear temas que no forman parte de la agenda con intervenciones diarias ante los medios.

"La negociación no es sobre el programa político de las Farc, sino sobre los temas de la agenda pactada", advirtió el sábado a la guerrilla Humberto de la Calle, jefe de los negociadores del Gobierno de Juan Manuel Santos.

Ante esas críticas, la guerrilla contraatacó este domingo con una declaración de respuesta a De la Calle, en la que las Farc acusaron al Gobierno de colocar los obstáculos para que el diálogo sea expedito.

"No es sensato que se pretenda mostrar a la insurgencia como la parte del diálogo que frena los ritmos para el avance del proceso", señaló el grupo rebelde en un comunicado leído ante la prensa por 'Iván Márquez', número dos de las Farc y jefe de su delegación de paz.

Márquez defendió que la guerrilla ha presentado ya unas cien propuestas sobre el tema de la participación política y que las Farc han "trabajado a fondo cada día":

"No ha habido jornada en la que no presentemos propuestas y soluciones; no ha habido día en el que no propiciemos un avance", argumentó.

Las Farc dijeron que el Gobierno "no es realista" cuando quiere imponer la "unilateralidad" en decisiones sobre temas cruciales como el llamado 'Marco Jurídico para la Paz' o el referendo para ratificar un eventual acuerdo de pacificación.

También reprocharon a los negociadores del Gobierno que "no son pertinentes ni correctas" sus interpretaciones "restrictivas" sobre la agenda pactada por el proceso y sobre el Acuerdo General de La Habana, el documento suscrito en agosto de 2012 que abrió el camino de las conversaciones de paz.

Además, se quejaron de que el compromiso pactado para no hacer públicas las discusiones de la mesa de negociación se traduzca en secretismo.

"Si se mantiene el absurdo de no dar a conocer con más frecuencia la plenitud de lo que se conviene en cada ciclo ¿de dónde se saca la maltrecha idea de que el lento avance le resta apoyo a las conversaciones?. ¿Cómo puede saber el país cuál es la dimensión de ese avance si se le priva de una información a la que tiene derecho?", preguntó Iván Márquez.

La insurgencia rechazó asimismo la crítica que le hace el Gobierno de confundir a la opinión pública colombiana: "Sólo quienes siempre han creído ignorante a nuestro pueblo pueden considerar que Colombia esté confundida o no tenga claro el propósito de las conversaciones (de paz)", añadió el jefe guerrillero.

Como es habitual desde que comenzaron los diálogos de paz otro de puntos de discordia es el ritmo de la negociación, ya que el Gobierno reclama constantemente a las Farc celeridad para tener resultados pero la guerrilla se resiste a fijar plazos y defiende que la consecución de la paz "es algo que merece todo el tiempo necesario".

El pasado martes, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió a las FARC acelerar las negociaciones para que el próximo 19 de noviembre, cuando se cumple un año del inicio del proceso, ya se puedan entregar resultados a los colombianos.

Durante el ciclo de diálogo que concluyó este domingo tampoco se concretó la anunciada visita de un grupo de congresistas colombianos a Cuba para reunirse con las delegaciones de paz del Gobierno y la guerrilla.

[Fuente: El Espectador, Efe, Bogotá, 13oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 18Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.