Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20dic13


Gobierno colombiano valora acuerdos con las FARC-EP


Los resultados alcanzados en las conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) son esperanzadores, dijo hoy el jefe de la delegación gubernamental a las pláticas, Humberto de la Calle.

Con toda responsabilidad y sin transmitir falsas expectativas puedo decir que los resultados en materia de acuerdos en la mesa son importantes y esperanzadores, declaró.

Esto -según indicó La Calle en conferencia de prensa con motivo del fin del último ciclo del actual año- muestra que un país en paz es posible, así como alcanzar el fin del conflicto.

Para esto, agregó, se requiere coraje y determinación de parte de todos los colombianos para superar los obstáculos.

Según el exvicepresidente poner fin al conflicto más viejo del continente demostrará la madurez democrática de la sociedad. No obstante, en el país varios actores políticos han declarado estar en contra del proceso.

De la Calle se refirió a los avances durante todo el año, período en el cual se suscribieron pactos en lo referente a la cuestión agraria y a la futura participación política de la insurgencia en la vida civil de ese país.

Los diálogos se rigen por el principio de que nada está acordado hasta que todo este acordado, o sea, hasta que ambas partes no cierren la totalidad de puntos de la mesa y logren poner fin al conflicto nada de lo rubricado se hará realidad.

Sobre el 2014, el jefe negociador del equipo gubernamental dijo que lo iniciarán con renovado entusiasmo, a la vez que esperan construir acuerdos sobre el punto de solución al problema de las drogas ilícitas, actualmente en discusión.

Además, pretenden seguir adelante con los tres restantes: fin del conflicto, víctimas y refrendación de acuerdos, indicó.

En un comunicado conjunto ambas partes anunciaron que retomaran las pláticas el 13 de enero del 2014. Durante esta ronda se escucharon las intervenciones de expertos independientes así como de líderes campesinos y comunitarios sobre la solución al problema de las drogas ilícitas, comunicaron.

[Fuente: Prensa Latina, La Habana, 20dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 24Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.