Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

07feb14


Conflicto armado deja más de 6 millones de víctimas: Gobierno


Así lo señala informe de la Unidad de Víctimas. El 12 % de la población ha sufrido la violencia.

El conflicto armado que vive Colombia ha dejado hasta la fecha un total de 6.073.453 víctimas informó la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

El informe, elaborado por la Red Nacional de Información, señala que cerca del 12 por ciento de la población ha sufrido de manera directa o indirecta el conflicto armado interno.

En ese registro están incluidas víctimas que han sufrido abandono o despojo de tierras, actos terroristas, amenazas, delitos contra la integridad sexual, desaparición forzada, desplazamiento, homicidio, minas antipersonales, pérdida de muebles o inmuebles, secuestro, tortura o vinculación de niños y adolescentes a grupos armados al margen de la ley.

El Estado colombiano no solo reconoce su condición de víctimas, sino que está aplicando varias medidas para su reparación según las cifras que se han recogido a partir de 1985.

Desde que se aprobó la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, en 2011, se procedió a unificar los números de desplazamiento y se amplió el abanico de hechos victimizantes a tener en cuenta.

"Por ello, cada vez es mayor el número de personas que declara por violaciones a sus derechos ocurridas en el pasado. De hecho, el 78 % de los hechos declarados en los primeros seis meses de 2013 correspondían a años anteriores", dice el documento.

Durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, se había compensado a finales del año pasado a 353.174 personas, incluidas 8.992 víctimas de desplazamiento forzado. El documento agrega que respecto a la indemnización de niños, niñas y adolescentes (NNA) con encargo fiduciario constituido, en el 2013 se superó la meta de 5.012 NNA indemnizados al registrarse un total de 6.098 indemnizaciones.

"Adicionalmente, hogares víctimas de desplazamiento forzado recibieron atención humanitaria de emergencia, con lo que se ha cumplido con el 93% del total esperado al final del cuatrienio", añade el informe.

Según la directora de la Unidad para las Víctimas, Paula Gaviria, "el Gobierno se propone a atender y reparar a un porcentaje significativo de la población víctima, a través de un modelo que supera el asistencialismo para fomentar la superación de su condición de vulnerabilidad".

También se busca la reconstrucción de su proyecto de vida, propósitos que por el amplio universo de esta población "que se acerca a las 6 millones de personas, requiere la participación activa no solo del gobierno sino de la sociedad en su conjunto", señala Gaviria.

[Fuente: El Tiempo, Efe, Bogotá, 07feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 25Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.