Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

14oct12


Los otros colombianos invitados a Noruega


Cuatro ponentes participan mañana en un conversatorio en Oslo.

La capital noruega no solamente recibirá a los negociadores del Gobierno y de las Farc. El cónsul de Colombia en París, Daniel García-Peña; la exsenadora Piedad Córdoba, el exguerrillero Yesid Arteta y el analista León Valencia coincidirán mañana en Oslo, en un conversatorio organizado por 15 ONG noruegas.

El evento, denominado 'Juntos por la paz en Colombia', tiene el propósito -según sus organizadores- de "informar y sensibilizar" sobre el nuevo escenario de búsqueda de una salida negociada al conflicto.

La jornada comenzará con un debate sobre las condiciones necesarias para lograr una paz duradera, en el que participarán Córdoba y Valencia, junto con el director para Europa de Human Rights Watch, Jan Egeland, y la secretaria general del Consejo Noruego de Refugiados,Elisabeth Rasmusson.

Posteriormente, habrá una serie de ponencias sobre las lecciones de procesos anteriores. En esta fase, García-Peña hablará de su experiencia como delegado de Paz durante el gobierno de Ernesto Samper; la investigadora del Centro para el Desarrollo y el Medio Ambiente de la Universidad de Oslo Jennifer Schirmer contará detalles de su trabajo en el proyecto 'Construyendo diálogos en Colombia', y el experto en justicia transicional de la ONG Caritas Knut Andreas reflexionará sobre lo que ha cambiado en Colombia desde los diálogos del Caguán, principalmente en lo que tiene que ver con la tenencia de la tierra.

El programa incluye también una ponencia de la investigadora del Instituto por la Paz de Oslo (Prio) Wenche Hauge, quien expondrá las experiencias de Noruega como facilitador de procesos de paz en el mundo.

En la parte final del conversatorio intervendrán el periodista francés Romeo Langlois, quien hará un relato de los 33 días en los que estuvo en poder de las Farc; el exguerrillero Arteta (hoy gestor de paz, residente en Barcelona), que hablará sobre el vuelco que ha dado su vida tras haber militado en el grupo guerrillero y haber estado 10 años en prisión. Por último, Aída Avella, exconcejal de la Unión Patriótica (UP), hablará sobre el papel que deben jugar las víctimas en el proceso de reconciliación.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 14oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 18Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.