Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18jul14


Colombia lleva gastados 8 millones de dólares en el proceso de paz


El líder colombiano, Juan Manuel Santos, ha reconocido por primera vez que el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha costado 8 millones de dólares (14.000 millones de pesos) hasta el 19 de noviembre del 2013. Las conversaciones se desarrollan en Cuba intermitentemente desde 2012.

En una entrevista con el canal CNN en español y recogida también por los medios colombianos, el mandatario ha explicado que la cifra ha sido revelada por el Fondo de Programas Especiales para la Paz como respuesta a una petición de la ciudadanía.

"Los recursos invertidos allí son mínimos comparados con el dividendo que puede traernos la paz. Fijarse en eso no tiene ningún sentido frente a todos los gastos que ha implicado la guerra, eso sí que es una cifra monumental. Ponerse a discutir cuánto cuesta el avión que lleva a los negociadores eso es (...) Ese es un fondo del gobierno que es para la paz y es plata del Estado", ha dicho el mandatario.

"Cuánto vale un hijo, una hija o una familia, cómo los repara uno, entonces cualquier precio es mínimo frente al dividendo de la paz y en términos puramente económicos, se calcula que solo con firmar el fin del conflicto la economía va a crecer el 2% adicional", según Santos.

El dirigente, que fue reelegido el pasado mes de junio para un segundo mandato, ha agregado que Colombia ha hecho grandes esfuerzos para reparar a las víctimas. "En estas cifras tienen que ver -o deben tener que ver porque no las conocía- con la reparación de las víctimas. Llevamos 380.000 víctimas reparadas, pero es una reparación simbólica".

Y ha reiterado que cuando se firme el acuerdo se lo llevará al pueblo colombiano "para que ellos tengan la última palabra de decir sí o no".

Santos ha dicho que va a haber condenas a los guerrilleros por los delitos cometidos durante este largo conflicto: "aquí no puede haber impunidad porque el derecho a la justicia de las víctimas se va a respetar. La pregunta es żdónde se traza la línea entre justicia y paz?".

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 18jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 24Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.