Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03oct14


FARC-EP piden acordar ya terminos de un armisticio


Boletín de Prensa #34

Al concluir el ciclo 29 de los diálogos de paz con el gobierno, las FARC-EP insistieron hoy al gobierno que se acuerden de manera inmediata los términos de un armisticio, como manera de acortar la distancia hacia la firma de un acuerdo final.

"Preguntémonos ya, con transparencia absoluta: żluego de tener tres acuerdos parciales y en el preludio de la discusión de los acuerdos decisivos, vale la pena que sigamos matándonos mientras llega la firma del acuerdo de paz?", inquirió el jefe de la delegación guerrillera, Iván Márquez.

Luego de casi dos semanas de conversaciones con el gobierno y tras haber recibido a la tercera delegación de víctimas, las FARC-EP dijeron que la firma de un armisticio es una necesidad. "Por encima de la insensatez de los guerreristas, es hora de evitar más victimizaciones", señaló Márquez.

El jefe guerrillero también valoró el apoyo unánime que ha recibido el proceso de paz por parte de las delegaciones de víctimas que han visitado esta capital, al tiempo que rechazó las amenazas y estigmatizaciones que han recibido en las últimas semanas tanto los representantes de las víctimas como numerosos defensores de derechos humanos y personalidades de la vida política en Colombia.

Tras insistir en que la paz no está a la vuelta de la esquina, Márquez instó al gobierno a iniciar desde ahora las transformaciones institucionales establecidas en los acuerdos parciales.

También invitó a los interlocutores del gobierno a concentrarse en el punto 5 de la agenda, actualmente en discusión, subrayando que los temas contemplados en el Acuerdo General "constituyen un todo, que no puede abordarse de manera separada, sino de conjunto y simultáneamente".

Al respecto, las FARC-EP se refirieron, por ejemplo, a la dejación de armas y dijeron que este asunto no puede abordarse sin relacionarlo con el tema de las garantías de seguridad, así como no se podrá abordar el tópico de la reincorporación a la vida civil en lo económico, político y social, dejando a un lado el esclarecimiento del fenómeno del paramilitarismo y las seguridad para los antiguos combatientes.

Agregaron que "nadie puede imaginar la aplicación del concepto dejación de armas sin preguntarse qué uso se le dará a las armas de la contraparte y nadie puede concebir a antiguos combatientes de las FARC-EP en un escenario político de franca lid y competencia abierta, mientras que sus compañeros de lucha permanecen tras las rejas".

Igualmente Iván Márquez reiteró que "nadie entendería que las FARC-EP depusieran su opción por la rebelión sin que su lucha haya aportado de manera sustancial a la superación y solución de los factores que generaron el conflicto".

Criticó a la Fiscalía por "crear tramoyas jurídicas y falso material probatorio" para incriminar a la guerrilla en crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad sobre la base de que supuestamente la zona de distensión del Caguán fue escenario de episodios de esclavitud sexual.

Finalmente, el jefe de la delegación de paz de la insurgencia le recordó al gobierno que en la Mesa se decidió discutir en el actual punto de la agenda cinco temas que quedaron pendientes: el desplazamiento y despojo generados por el conflicto; el fortalecimiento de la figura del defensor comunitario en las regiones; la propuesta de las FARC-EP sobre medidas de reparación y restitución de derechos para partidos afectados severamente por acciones violentas (caso Unión Patriótica); el esclarecimiento de la relación entre la producción y comercialización de drogas ilícitas con el conflicto y el paramilitarismo.

[Fuente: Oficina de Prensa Delegación de Paz de las FARC-EP, Boletín de Prensa #34, La Habana, 03oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 06Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.