Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

16oct14


Postergan reanudación de diálogos de paz para Colombia


Las delegaciones de paz del gobierno de Colombia y de las insurgentes FARC-EP, anunciaron hoy aquí las postergación por cuatro días del inicio del ciclo número 30 de esas pláticas, que debía efectuarse el próximo lunes 20.

Mediante un comunicado, los equipos de trabajo gubernamental y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), informaron además que la visita del cuarto grupo de víctimas, anunciada para el 29 de octubre, se realizará el domingo 2 de noviembre.

Precisamente el tema de los afectados por la guerra centra los debates de las conversaciones iniciadas en noviembre de 2012 en La Habana, con Cuba y Noruega como garantes y el acompañamiento de Chile y Venezuela, para buscar una solución política al conflicto.

Al concluir el pasado ciclo, a principios del mes en curso, las partes reafirmaron su compromiso con las víctimas de la guerra en su país que concurrieron a La Habana, y rechazaron las amenazas y estigmatizaciones proferidas contra ellas.

En esa oportunidad, el heterogéneo grupo de perjudicados afirmó en un comunicado converger en la apuesta por un país sin guerra, donde no haya más muertes, lo cual -plantearon- debe ser un imperativo inmediato de la Mesa de La Habana.

Esas víctimas visitan la capital cubana por acuerdo de las partes para exponer sus vivencias y ofrecer propuestas que garanticen el respeto a sus derechos, y fueron seleccionados por Naciones Unidas, la Conferencia Episcopal, y la Universidad Nacional de Colombia.

Los representantes de Juan Manuel Santo y las FARC-EP ya lograron consensos en los asuntos de reforma rural, participación política de las FARC-EP, y drogas ilícitas.

La guerra en Colombia ha dejado alrededor de 6,5 millones de víctimas, entre ellas más de 200 mil muertos, por lo que resulta crucial encontrar los mecanismos para su reparación y asegurar la no repetición de esos hechos.

[Fuente: Prensa Latina, La Habana, 16oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 17Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.