Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

28oct14


Procuraduría formula recomendaciones frente a la protección de víctimas en el exterior


Luego de evaluar la atención brindada por los consulados de Colombia reconocidos en el exterior a las víctimas del conflicto armado, la Procuraduría General de la Nación presentó recomendaciones a las entidades responsables de la implementación de la Ley de Víctimas fuera del país.

El seguimiento a la implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras en el exterior fue adelantado por el Grupo de Cooperación y Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la Nación, dentro del ámbito de sus competencias, para garantizar el correcto desempeño de las competencias asignadas a los funcionarios consulares y diplomáticos colombianos en esta materia.

En cuanto a la información y orientación a la población víctima acerca de sus derechos, medidas y recursos, el Ministerio Público encontró que si bien durante los años 2012, 2013 y 2014 se han capacitado 42 consulados en temas relacionados con la Ley, en especial con el aplicativo de toma en línea, no son claros los mecanismos y medios implementados en el exterior para dar a conocer la Ley y difundirla a través de las representaciones diplomáticas.

En consecuencia, urge la creación, por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), de una estrategia de comunicación e información que se implemente en todos los consulados de Colombia que permita difundir la Ley 1448 de 2011 al mayor número de colombianos residentes en el exterior.

A su vez, iniciar acercamientos con los gobiernos extranjeros para dar a conocer los alcances de la ley 1448, sus decretos reglamentarios y su compatibilidad con las normas de protección internacional (asilo y refugio).

Sobre la recepción de declaraciones para la inscripción en el Registro Único de Víctimas (RUV) en los consulados, se sugirió adelantar la toma de declaraciones en línea en el exterior y abolir toda práctica diferente para la solicitud de ingreso al RUV.

Adicionalmente, se propuso al Ministerio de Relaciones Exteriores la implementación de una estrategia para tomar declaraciones masivas en los consulados con mayor demanda en el exterior y llevar un registro de todas las declaraciones tomadas que contenga la información de los solicitantes que exige la Ley.

Por su parte, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo contribuirán con la asesoría de las víctimas que deseen interponer los recursos de ley frente a las decisiones de no inclusión en el RUV proferidas por la UARIV. Para tal fin se recomienda habilitar correos electrónicos y líneas de contacto.

El Ministerio Público recomendó que la Unidad de Restitución de Tierras inscriba las solicitudes de las víctimas en el exterior en materia de restitución de tierras e inicie los procesos en los casos en que exista micro focalización de manera inmediata.

Se recomendó además al Ministerio de Relaciones Exteriores, conjuntamente con la Unidad de Restitución de Tierras, la implementación del aplicativo de toma en línea de declaraciones en materia de restitución de predios y terrenos despojados en todos los consulados de Colombia.

Por último, la Procuraduría hizo un llamado al Gobierno para que reglamente todo lo concerniente a medidas de asistencia y reparación de las víctimas en el exterior. Esta reglamentación debe hacerse teniendo en cuenta las necesidades especiales de esta población y dicha definición deberá contemplar las opiniones y aportes de las mismas víctimas.

[Fuente: Procuraduría General de la Nación, Boletín 815-14, Bogotá, 28oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 04Nov14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.