Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04dic14


La resolución de la crisis demostró la madurez del proceso de la Habana


Durante la instalación de la primera sesión del Consejo Nacional de Paz, el Alto Comisionado resaltó el papel fundamental que tendrá este órgano consultivo en los momentos decisorios que se avecinan.

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo Caro, aseguró que la manera como se resolvió la reciente crisis en las conversaciones de La Habana, demostró el avance y la consolidación del proceso para finalizar el conflicto.

"Esto demuestra que el proceso está tan avanzado, tan maduro que puede poner en marcha mecanismos que resuelvan situaciones realmente difíciles", dijo.

En su intervención, durante la primera sesión con los representantes de la sociedad civil del Consejo Nacional de Paz - CNP- Jaramillo resaltó que la superación de la reciente coyuntura "fue muy positivo y debería darnos pie para avanzar más".

El CNP, órgano consultivo del Gobierno Nacional, instalado por el presidente Juan Manuel Santos en octubre de este año, hará recomendaciones sobre temas relacionados con el fin del conflicto y la construcción de la paz, en representación de los diferentes sectores sociales.

Sobre sus objetivos, el Alto Comisionado para la Paz resaltó el papel de esta instancia como articulador de la visión de la sociedad frente al proceso.

"El proceso no puede estar desengranado de la realidad política del país y de la opinión de los colombianos, no puede ser algo que esté aislado de la política colombiana. Hay que empujar, y empujar mucho, y ahí yo veo un papel muy importante para el Consejo", explicó.

Finalmente, resaltó la importancia crucial que tendrá esta instancia en el proceso para la finalización del conflicto y la construcción de la paz, en donde nunca antes se había llegado tan lejos, por lo que nunca antes en la historia este Consejo ha sido tan relevante como en este momento.

"Realmente estamos en el momento de las decisiones, estoy convencido que lo que pase en los próximos seis meses va a determinar esto para dónde coge, y eso significa, no sólo unas discusiones que tenemos en La Habana, sino unas visiones compartidas alrededor de unos temas muy difíciles que se van estableciendo en el país".

[Fuente: Oficina del Alto Comisionado para la Paz, República de Colombia, Bogotá, 04dic14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 08Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.