Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

14oct12


Farc ordenan paro armado


Las Farc atentaron este domingo contra dos torres de energía ubicadas en Tibú, un pueblo del departamento de Norte de Santander, y ordenaron un paro armado en una vía de ese misma región fronteriza con Venezuela.

Estos hechos se registran tan sólo un día antes de que, según lo previsto, inicien los contactos en la capital noruega entre los negociadores del Gobierno colombiano y de las Farc, los cuales quedarán oficialmente inaugurados en las apariciones públicas de las partes el próximo miércoles.

El derribo de las dos torres dejó sin luz a los pequeños caseríos de Petrólea, Campo Dos y La Gabarra, y fue perpetrado según dijo el comandante de la Policía en Norte de Santander, el coronel Jorge Eliécer Camacho, en RCN Radio, por el frente 33 de las Farc.

Las autoridades desarrollaron labores de control para garantizar la seguridad de los trabajadores de la empresa eléctrica, que ya ingresaron en la zona para restablecer el servicio.

Poco después, guerrilleros de las Farc instalaron cilindros explosivos en la vía que comunica el pueblo de Ocaña con la ciudad de Cúcuta, capital de Norte de Santander, y disparó desde un cerro cercano contra un camión, lo que no causó daños.

El periodista colombiano Herbin Hoyos, quien organiza un Encuentro de Víctimas de las Farc en Bogotá, confirmó que "los paros armados en varias zonas del país, entre ellos en el Catatumbo" (como se denomina a ese sector fronterizo con Venezuela) han impedido la llegada a la capital de los campesinos.

En esa zona se registraron también combates entre el grupo insurgente y el Ejército, en un día en el que se espera que lleguen a Oslo los negociadores de las Farc y del Gobierno para abrir las conversaciones de paz que permitan ponerle fin a un conflicto de medio siglo.

El vicepresidente Angelino Garzón, denunció estos hechos violentos en la víspera del proceso de paz y le pidió a la guerrilla durante un acto público que "respeten a la población civil".

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 14oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 18Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.