Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

25feb15


Las FARC afirman que el acuerdo político será garante de paz colombiana


La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) que participa aquí en las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano, expresó que un acuerdo político nacional será garante de paz.

En desarrollo de sus diez propuestas mínimas sobre Derechos integrales de las víctimas para la paz y reconciliación nacional, el ente presentó las derivaciones de la octava propuesta referida a la "Definición concertada de mecanismos e instrumentos de justicia para garantizar los derechos de las víctimas del conflicto".

De acuerdo con un comunicado divulgado aquí, en una primera definición general de la propuesta, se establece que los criterios, instancias, mecanismos e instrumentos de justicia, a aplicar con el fin de garantizar los derechos de las víctimas del conflicto, serán definidos de manera concertada por las partes.

De ahí -añade el texto- se desprenden las demás conceptualizaciones de la insurgencia, superando los tradicionales marcos teóricos institucionales que hasta ahora imponen cierta idea equívoca de verdad, justicia, reparación y no repetición plegándola a los condicionamientos punitivos de tinte contrainsurgente contenidos en el unilateral marco jurídico para la paz del gobierno.

El contenido de la octava propuesta se basa en recordar el carácter de imputable principal que tiene el Estado en la confrontación que padece Colombia y la condición de organización político-militar de la guerrilla, lo cual debe abrir paso al presupuesto principal del reconocimiento amplio del delito político y del derecho a la rebelión.

Con este enfoque, las FARC-EP presentaron nueve subpuntos que incluyen su visión sobre el asunto de la justicia, rechazando la posibilidad de que el Estado pueda actuar como juez y parte del conflicto y abogando, entre otros asuntos, porque se aborde el tema reconociendo la doctrina y la jurisprudencia del margen de apreciación nacional.

El texto que da inicio al ciclo 33 de las conversaciones hace referencia también a los sub-puntos 8.1 y 8.2, concernientes a la definición de justicia como finalidad transformadora y crítica del orden social vigente.

La misma platean quede concebirse como un proceso en permanente construcción para superar las desigualdades sociales y al tiempo que debe cuestionar la noción dominante y jurídica de víctimas.

También, puntualiza el documento, es necesaria la existencia de un acuerdo político nacional para la justicia real y material garante de la paz estable y duradera.

[Fuente: Prensa Latina, La Habana, 25feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 26Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.