Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

16mar15


Comisión asesora enriquecerá proceso para la paz de Colombia: Santos


El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que la recien creada comisión asesora para la paz, de composición heterogénea, contribuirá a enriquecer el proceso de diálogos para terminar el conflicto armado, el único del continente.

Durante una comparecencia televisiva, el mandatario explicó que el grupo estará integrado por personas de diferentes sectores y con opiniones diversas, a fin de fortalecer los esfuerzos pacificadores.

Representantes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) dialogan en Cuba desde 2012 para hallar una salida negociada a la guerra, la cual ha perjudicado de forma directa a 6,8 millones de ciudadanos en el transcurso de más de medio siglo.

En tanto el Ejecutivo proyecta iniciar conversaciones oficiales con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), otro de los grupos insurgentes activos en el país.

La idea es rodearme de gente que pueda aportar al empeño de lograr la paz, personalidades afines con mi administración y también otras detractoras de las pláticas y que han manifestado abiertamente sus críticas al Gobierno, precisó el jefe de Estado durante el programa Agenda Colombia.

Según Santos el objetivo primordial es escuchar sus opiniones y generar un mayor consenso en torno a las gestiones para finalizar la confrontación interna, no somos infalibles, dijo.

Tal comisión se reunirá por primera vez este lunes y su conformación coincide con una etapa crucial de las negociaciones en La Habana.

Las delegaciones del Gobierno y las FARC-EP lograron pactos en los temas de reforma rural integral, participación política y drogas ilícitas, restan ahora los puntos referidos a la reparación a las víctimas de la conflagración y al fin del conflicto, el cual incluye dejación de las armas, desmovilización y reintegración a la sociedad de los guerrilleros.

En la entrevista el gobernante reiteró la idea de que la paz es patrimonio de los colombianos, por lo que requiere el concurso de todos.

[Fuente: Prensa Latina, Bogotá, 16mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 19Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.