Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28abr15


FARC-EP pide a Estado colombiano reconocimiento de responsabilidades


Las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) abogaron hoy por el reconocimiento de la responsabilidad del Estado y el ofrecimiento de garantías de no repetición, como paso necesario para alcanzar la paz.

Al iniciar el ciclo 36 de los diálogos de paz que sostienen aquí desde 2012 con el Gobierno de Juan Manuel Santos, la guerrilla denunció el aumento significativo en el primer trimestre de este año de las amenazas y agresiones que sufrieron los defensores de derechos humanos en Colombia a manos del Ejército y los paramilitares.

Tras aludir al incremento notable de tales hechos atribuibles a los entes represivos estatales, el comandante insurgente Pastor Alape refirió que el panorama en ese sentido tiende a agravarse y recordó que la totalidad de los responsables de los anteriores crímenes (del Estado) permanecen en la impunidad.

Al respecto, afirmó que la responsabilidad del Estado, por acción unas veces y otras por omisión, a consecuencia de la perpetración de graves crímenes internacionales, sigue siendo una realidad insoslayable.

El Estado en Colombia, criticó Alape, es un Estado Infractor que, a pesar de estar sentado en la Mesa de Diálogos con el propósito de poner fin a un conflicto social político y armado de larga data, mantiene la inveterada costumbre de incumplir con la obligación de respetar sus compromisos y sus propias leyes.

Pese a esa situación, el vocero aseguró que las FARC-EP están empeñadas en firmar un acuerdo de paz estable y duradero.

Pero ello sólo será posible si con el concurso del pueblo soberano, el Gobierno, -máximo responsable de garantizar los derechos de los ciudadanos-, abre paso a la erradicación definitiva del Estado Infractor, y da garantías plenas de no repetición, acotó.

[Fuente: Prensa Latina, La Habana, 28abr15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 29Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.