Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04may15


Prosiguen diálogos de paz entre las FARC-EP y gobierno colombiano


Las delegaciones de la guerrilla y el gobierno colombiano que participan en las conversaciones de paz en ese país suramericano retomarán hoy el ciclo 36 centrado en el tema de las víctimas del conflicto.

La víspera, representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) afirmaron que la construcción de la paz obliga a esclarecer la verdad sobre los hechos ocurridos durante la confrontación.

Esto implica, agregaron, precisar el papel jugado por los distintos actores, en el caso de las FARC-EP en el ejercicio del derecho a la rebelión, y el ofrecimiento de sólidas garantías de no repetición.

Trabajamos para que las víctimas participen libremente y con garantías y se consiga un objetivo altruista, que si bien debe ser producto de un acuerdo en la Mesa de Diálogo, toda la sociedad tenga posibilidad de reclamar su ejecución.

Las FARC-EP estiman que los diálogos brindan una ocasión única para alcanzar justicia social, reconciliación, recuperación de la memoria colectiva y es una oportunidad de conocer los errores para nunca más volver a repetirlos.

De este modo -afirmó la guerrilla- se transitará un camino de concordia en el que no existan más las exclusiones políticas, la carencia de democracia, la imposición de la miseria y la desigualdad que generaron inconformidad y guerra.

La Comisión de Esclarecimiento de la Verdad y la No Repetición, no debe ser equiparada a un órgano judicial, de hecho se trata de un mecanismo extrajudicial de investigación, esclarecimiento y sanción, puntualiza las FARC-EP.

También consideran fundamental garantizar la comparecencia ante la Comisión de la Verdad y el acceso a los lugares donde reposan las evidencias de lo ocurrido.

Es una obligación ética preservar todas estas fuentes y garantizar su utilización sin límite alguno, durante y después de concluir el trabajo de la comisión, enfatiza la guerrilla.

Si bien un capítulo especial de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad deberá ser el que trate el tema del paramilitarismo, su desmonte debe iniciarse desde ya, precisa la guerrilla.

De ahí que en función del resarcimiento de las víctimas y la prevención de nuevas victimizaciones persistamos en estructurar de inmediato, a instancias de la Mesa de Conversaciones, una Comisión Para el Esclarecimiento y Desmonte del Paramilitarismo, propuso la FARC-EP.

[Fuente: Prensa Latina, La Habana, 04may15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 06May15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.