Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

16oct12


Human Rights Watch dice que cualquier acuerdo deberá asegurar justicia


La ONG se muestra preocupada por posibilidad de 'permitir impunidad absoluta para todas las partes'.

Si bien le dio la bienvenida, la ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW) advirtió que un proceso de paz que renuncie a la justicia y no incluya castigos efectivos contra los máximos responsables de delitos atroces no solo sería inadmisible sino que dejaría a Colombia expuesta a posibles acciones de la Corte Penal Internacional.

"Considero positivas las negociaciones de paz. ¿Quién podría oponerse a iniciativas que buscan poner fin a un conflicto que ha producido tantas atrocidades y que ha cobrado tantas vidas colombianas? Sin embargo, cualquier acuerdo que pretenda ser exitoso deberá asegurar justicia por los graves abusos cometidos", dice en un comunicado José Miguel Vivanco, Director para las Américas de HRW.

En el mismo comunicado Jan Egeland, Director para Europa en esta ONG, sostiene que "la paz no tendría carácter duradero ni tampoco sería justa si el acuerdo al cual lleguen las partes está basado en conceder inmunidad por actos aberrantes".

Egeland, exenviado especial de la ONU a Colombia durante el proceso de paz del Caguán, pidió a Noruega y a la comunidad internacional "no avalar un acuerdo donde se ignoren los derechos fundamentales de las víctimas conforme al derecho internacional".

La principal preocupación de HRW es que el recién aprobado Marco Jurídico para la Paz le permitiría al Congreso -si este lo decide- exonerar a altos comandantes de las Farc condenados por crímenes atroces.

"Es aceptable que Colombia ofrezca reducir las penas a miembros de grupos armados irregulares para persuadirlos de que entreguen las armas. No obstante, un acuerdo de paz no debe servir de pretexto para permitir la impunidad absoluta para todas las partes, incluidas las fuerzas militares. Proponer que los máximos responsables de los más graves delitos cometidos en Colombia se eximan de la prisión podría dar lugar a una investigación de la Corte Penal Internacional", afirma Vivanco.

Para la ONG, un acuerdo que renuncie a la justicia también podría exacerbar la impunidad de una manera irreversible y estimular nuevos abusos, como dice lo han demostrado las últimas décadas de violencia en el país.

Hasta la fecha, esta ONG se había abstenido de hacer comentarios sobre el proceso de paz que inició el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos con las Farc y cuya segunda fase arranca este miércoles en Oslo, Noruega.

[Fuente: Por Sergio Gómez Maseri, Corresponsal en Washington, El Tiempo, Bogotá, 16oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 23Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.