Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04jun15


FARC-EP por fin pacífico de conflicto colombiano sin imposiciones


El comandante guerrillero Carlos Lozada aseguró que, pese a desacuerdos y contrariedades, las FARC-EP insistirán en los diálogos pacificadores como alternativa para terminar el conflicto armado colombiano, pero sin ultimátum ni imposiciones, reseñó hoy el semanario Voz.

En las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) no hay dudas de que la salida política es la única vía para poner punto final a la confrontación, afirmó el vocero de ese movimiento quien rechazó cualquier intento para precipitar un acuerdo con el Gobierno. En su opinión, con presiones militares el Ejecutivo no logrará imponer en la mesa de concertación unos plazos ajenos a las complejidades de los problemas a resolver.

Ese cuento manido de que al pueblo colombiano se le está acabando la paciencia esconde una inaceptable amenaza, pero pese a las dificultades, persistiremos en la búsqueda de caminos para detener la guerra interna y propiciar la reconciliación, añadió.

Portavoz de la organización insurgente en los ciclos de encuentros con representantes gubernamentales, Lozada consideró como una bandera irrenunciable la propuesta del cese el fuego bilateral.

Todos los procesos de paz anteriores fracasaron por sucesos generados en el marco de la conflagración, acordar una suspensión de todas las hostilidades bélicas es la mejor manera de blindar tales gestiones, subrayó en entrevista concedida a Voz.

Añadió que tamién resulta una necesidad ética y un compromiso con millones de compatriotas víctimas de la contienda.

La prolongada conflagración se recrudeció en las últimas semanas a raíz de la reanudación de bombardeos del Ejército contra campamentos de la insurgencia, acciones que dejaron al menos 40 guerrilleros muertos.

Como resultado de tales acontecimientos, esa fuerza rebelde decidió abandonar la tregua combativa iniciada en diciembre pasado, al considerarla insostenible en las condiciones actuales cuando aumentan las ofensivas militares en su contra.

Según el líder de las FARC-EP, frente a las vacilaciones del Gobierno y las crecientes presiones del militarismo contra las pláticas de las dos delegaciones en La Habana, la única garantía para consolidar los esfuerzos a favor de la distensión es que los sectores que creen en ellos se movilicen en su defensa.

La paz con justicia social no será una dádiva de la oligarquía, tendremos que conquistarla en la más ardua batalla contra sus enemigos, enfatizó.

Ambas partes beligerantes platican en Cuba desde 2012 para hallar una salida concertada al conflicto, único en el continente.

[Fuente: Prensa Latina, La Habana, 04jun15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 08Jun15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.