Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20jul15


Comienza a regir nueva tregua unilateral de las FARC-EP


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) comenzaron hoy un nuevo cese del fuego unilateral y de hostilidades en el país, con el que buscan generar condiciones favorables para avanzar en los diálogos de paz.

Se trata de la sexta ocasión, desde la instalación del proceso de paz en noviembre de 2012, que la guerrilla pone en vigor esta decisión.

Pero esta vez la tregua tiene especial significación tras el anuncio del Gobierno de corresponder a este gesto y actuar decididamente en función del desescalamiento, en rumbo claro hacia la materialización de un cese del fuego bilateral y definitivo.

Vinimos a Cuba a alcanzar un acuerdo de paz, a poner fin a una guerra que sobrepasa el medio siglo. Nada puede complacernos más que acabar definitivamente con la confrontación y el sufrimiento del pueblo colombiano por este conflicto, apuntó en fecha reciente el jefe de la delegación guerrillera, Iván Márquez.

El sábado último, los representantes de la fuerza insurgente en la mesa de paz se reunieron en La Habana, sede del proceso, con organizaciones que verificarán el cese al fuego unilateral, entre ellos el Frente Amplio, Diálogo Intereclesial por la Paz y Constituyentes por la paz.

El tema central de la reunión se basó en la búsqueda de los mecanismos que serán utilizados para la verificación eficaz del cese del fuego.

Por su parte el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció recientemente que este cese de hostilidades unilateral propuesto por las FARC-EP se extenderá de uno a cuatro meses.

La anterior tregua, decretada por la fuerza insurgente, el 20 de diciembre de 2014, fue suspendida a los cinco meses después de la reactivación de los bombardeos militares a los campamentos guerrilleros.

La víspera Santos explicó en entrevista al diario El Tiempo que la idea del desescalamiento de la guerra es "ir apagando el fuego de los fusiles, bajarle la intensidad al conflicto, atemperar los ánimos. Menos muertos y menos sufrimiento". Eso, dijo, es una forma de irse acercando al fin del conflicto.

[Fuente: Prensa Latina, Bogotá, 20jul15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 28Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.