Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02ago15


FARC-EP llaman a profundizar avances logrados en proceso de paz


Las FARC-EP instaron hoy a profundizar los importantes avances logrados en el contexto de las conversaciones de paz, al considerar que falta coherencia entre lo que ocurre en la Mesa de Diálogos y lo que sucede en Colombia.

En el marco de las pláticas de paz que desarrollan aquí desde 2012 con el gobierno de Juan Manuel Santos, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) informaron que actualmente las partes trabajan en la construcción de un innovador Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

El líder de la delegación insurgente, Iván Márquez, dijo que con ese fin se creó una comisión de connotados juristas destinada a lograr un sólido acuerdo en el tema de justicia y agregó que las medidas aplicadas para el desescalamiento del conflicto, desencadenaron un nuevo ambiente de confianza que permitió avanzar en los diálogos.

No obstante, el jefe guerrillero afirmó que falta coherencia entre lo que ocurre en la Mesa de Diálogos y lo que sucede en el territorio colombiano, al referir que el gobierno de Santos dice una cosa en La Habana y hace otra en Colombia.

En ese sentido, Márquez denunció que "mientras en La Habana se habla de Reforma Rural Integral, con la excusa de recuperar tierras de las FARC-EP se despoja a campesinos que son legítimos tenedores de predios baldíos".

Igualmente, refirió que mientras se habla de amplia participación ciudadana y expansión de la democracia, se cierran los espacios para el ejercicio de las libertades en Colombia.

A ello añadió que el Estado sigue persiguiendo líderes políticos y sociales de oposición y criticó al respecto el papel desempeñado por la Fiscalía General de la Nación, que según dijo camina en contravía del proceso de paz.

Ante tal situación, el líder guerrillero aseveró que "a pesar de esta cruda y desalentadora realidad, no queremos dejarnos embargar por el pesimismo: y es por eso que llamamos a reflexionar más en la forma de profundizar los importantes avances logrados en la Mesa de Diálogos de La Habana".

Márquez señaló que aunque se advierte cierta flexibilización en las anacrónicas posturas punitivistas del Estado, no se pasa todavía, de manera decidida, a una práctica consecuente: y esto no se logra, sin duda, profundizando las iniciativas legislativas neoliberales o marchando a contracorriente de los acuerdos parciales, acotó.

Lo que urge es poner freno ya a la represión institucional, al paramilitarismo, a la desidia frente a las exigencias de las pobrerías que reclaman condiciones dignas de vida, justicia social, y cerrar la brecha de la desigualdad, consideró el vocero insurgente al cierre de esta ronda de pláticas.

Según informaron las partes en comunicado conjunto, las delegaciones de la mayor guerrilla colombiana y el gobierno de Santos volverán a la Mesa de Conversaciones el venidero 17 de agosto.

[Fuente: Prensa Latina, La Habana, 02ago15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 03Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.